Las actas de nacimiento que expide el Registro Civil del Estado de Chihuahua no eliminan la figura de padre y/o madre, ya que solo se cambió el término por “Filiación”, la cual se puede tener por una relación consanguínea o bien por un acto jurídico, informó la titular de la dependencia, Inés Aurora Martínez Bernal.
La palabra “Padre” y “Madre” se cambiaron por el de “Filiación”, que es el vínculo jurídico que existe entre dos personas, donde una es descendiente de la otra, ya sea por un hecho natural o por un acto jurídico, añadió.
Puntualizó que en todo el procedimiento de registro se asientan tanto en la solicitud de registro como en los libros del Registro Civil y en el sistema informático, los datos de padre, madre, abuelas, abuelos, así como de las y los testigos.
Ese formato se ha usado desde el año 2016 y no ha tenido ninguna repercusión jurídica en perjuicio de la persona registrada, subrayó.
Las actas que expide el Registro Civil en la actualidad se derivan de un convenio entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, el cual fue publicado el 3 de mayo del año 2016.
La expedición de las actas en el nuevo formato inició el día 19 de mayo del 2016, en una ceremonia efectuada en las oficinas del Registro Civil, ubicadas en el edificio Melchor Ocampo de la ciudad de Chihuahua.
En esa ceremonia, se hizo entrega de la primera acta cuyo formato ya está vigente en las 32 entidades del país.
El término padre y madre sigue existiendo en las inscripciones del Registro Civil, y se apega al artículo 60 del Código Civil del Estado, en el cual se establece cómo se estructura el nombre de las personas, con el primer apellido del padre en primer término y después el de la madre.
Agregó que el formato es único a nivel nacional y surgió de un convenio firmado por la anterior administración estatal el 5 de enero del 2015, el cual hicieron los 32 estados junto con el Registro Nacional de Población en el cual buscan un esquema de mayor seguridad y generar mayor certidumbre a toda persona registrada.
Dicho formato tiene diferentes medidas de seguridad que permiten que en todos los estados sea uniforme el acta de nacimiento y que por lo mismo, sea aceptado en cualquier parte de la República.
Respecto a la posibilidad de que el nuevo formato permita la adopción de niñas y/o niños por parejas del mismo sexo, Inés Aurora Martínez puntualizó que esa figura no está contemplada en la legislación del estado.