Conecta con nosotros

Política

Trump plantea rebajar aportes a la ONU y eliminar plan climático

El presupuesto de 2018 presentado hoy por el presidente de EU, Donald Trump, incluye la eliminación de la Iniciativa Global de Cambio Climático, de aportaciones al Fondo Climático Verde de la ONU y la rebaja de contribuciones operativas y a las labores de pacificación del organismo.

«El presupuesto busca reducir o finalizar la financiación directa para organizaciones internacionales cuyas misiones no avanzan de manera sustancial los intereses exteriores de EU, son duplicados o no están bien gestionados», señala el documento dado a conocer hoy.

Estos programas entran bajo la coordinación del Departamento de Estado, uno de los más afectados por los recortes de Trump, con una reducción del 28 %, de 52 mil 800 millones a 37 mil 600 millones de dólares.

La Iniciativa Global de Cambio Climático, un plan de EU para incentivar la inversión en energías renovables dotado con 350 millones de dólares queda suspendida, así como la financiación del Fondo Climático Verde de la ONU, de la que restaba por aportar 2 mil millones de los 3 mil prometidos por el Gobierno de Barack Obama (2009-2016).

El plan de Trump señala además que establecerá un límite del 25 % en los costos para labores de pacificación de la ONU, frente al actual 28 %.

También indica que se reducirán sus contribuciones a la ONU, de cuyos costos operativos EU carga con el 22 %, aunque no ofrece cifras al respecto.

Cita además la rebaja de los fondos para bancos multilaterales, incluido el Banco Mundial, en 650 millones de dólares en los próximos tres años, aunque remarca que «EU seguirá siendo el principal donante».

Por otro lado, reduce las actividades del Departamento de Estado en áreas de guerra como Siria, Irak y Afganistán de 20 mil millones a 12 mil millones, que pasarán a ser gestionadas más directamente por el Departamento de Defensa.

Mantiene, sin embargo, el grueso de la aportación militar a Israel en los 3 mil 100 millones de dólares.

Este borrador establece las prioridades de gasto del nuevo Gobierno del presidente Trump, pero dependerá del Congreso cómo se distribuya el presupuesto federal.

Excelsior

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto