Conecta con nosotros

Política

Dan un año de prisión preventiva a extesorero de Javier Duarte para evitar fuga

Published

on

La juez de Control Alma Sosa Jiménez dictó un año de prisión preventiva contra Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, con el objeto de evitar que se dé a la fuga.

El extitular de Sefiplan, quien también se desempeñó como auditor general del Órgano de Fiscalización (Orfis) y contralor general del estado en el sexenio de Duarte, fue ingresado esta madrugada al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.
La audiencia de imputación realizada en la Sala 2 de Juicios Orales en Pacho Viejo señala al exfuncionario como responsable del delito de coalición cometido en agravio del servicio público.
Mauricio Audirac fue detenido la tarde de ayer en la ciudad de Puebla por elementos de la Fiscalía General de esa entidad, en colaboración con sus homólogos de Veracruz.
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos destaca que como secretario de Finanzas, entre el 21 de julio y el 28 de noviembre de 2014 Audirac se reunió con el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos, y el extesorero Tarek Abdalá Saad –hoy diputado federal y sujeto a un juicio de procedencia–, para ejecutar medidas contrarias a la Ley de Salud e impedir el ejercicio de 2 mil 300 millones de pesos.

“El recurso se traspasó a una cuenta de Banorte, el cual debió de ser aplicado en programas sociales como Seguro Popular Oportunidades, entre otros”, expone la tesis jurídica de la Fiscalía.

En la audiencia, el acusado y su equipo defensor sacaron a colación un amparo promovido el pasado lunes 27, que otorga la suspensión provisional en la carpeta 337/2017, sin embargo, este mecanismo se publicaría este jueves, por lo que resultó tardío.

Los abogados de Mauricio Audirac expusieron que la prisión preventiva era una medida excesiva para su cliente y solicitaron dejar únicamente su pasaporte, pero la Fiscalía determinó que como el lugar de residencia es en el Puerto de Veracruz y lo aprehendieron en Puebla, puede haber un peligro de sustracción.

La próxima audiencia será el próximo 4 de abril a las 15 horas.

Con información de Proceso 

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto