El comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla informó este miércoles que un agente de la corporación se entregó a la justicia de Estados Unidos debido a que era investigado por obstrucción de una investigación y mantenía vínculos con miembros de la delincuencia organizada.
En un mensaje a medios, el mando policial informó que Iván “N” fue separado de su cargo en noviembre de 2016 y recientemente se entregó de manera voluntaria a la Fiscalía de Chicago en Illinois.
Desde noviembre de 2016 se detectó que el ex agente federal obtenía “beneficios personales a cambió de obstruir investigaciones” producto de una relación con un operador de una organización criminal.
La unidad de Asuntos Internos de la PF mantiene una investigación abierta sobre este caso.
“Al conocer que las autoridades de México y de Estados Unidos lo investigaban, el ex funcionario se entregó voluntariamente. Iván N enfrenta cargos por obstrucción de una investigación relevante para ambas naciones a cambio de un beneficio personal”, recalcó Manelich Castilla.
¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa
¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!
Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.
Crédito: AFP
¿Qué pasa después de que sale humo blanco?
Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».
Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».
Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».