Conecta con nosotros

Política

Presidente argentino será recibido por Trump el 27 de abril en Washington

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el próximo 27 de abril en Washington para analizar la relación bilateral, anunció hoy la Casa Rosada.

La sede de la presidencia argentina emitió un comunicado en el que ratificó las versiones sobre el encuentro que habían sido filtradas a la prensa durante las últimas semanas.

En el breve escrito, el gobierno aseguró que durante la reunión se avanzará “en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés” y se repasarán “todos los asuntos que conforman la agenda bilateral”.

Dijo que la cita se celebrará en la Casa Blanca en el marco de una visita oficial que Macri realizará a Estados Unidos y que ambos jefes de Estado estarán acompañados por “altas autoridades de ambos gobiernos” que compartirán un almuerzo de trabajo.

Desde que Trump ganó la presidencia, Macri comenzó a hacer gestiones de acercamiento y logró sostener una llamada telefónica para enviar el mensaje de que la relación bilateral no se vería afectada.

El problema es que el presidente argentino apoyó abiertamente a la excandidata demócrata, Hillary Clinton, ya que no coincidía con las políticas de Trump, entre otros motivos por su política comercial proteccionista y su plan de construir un muro en la frontera con México.

En múltiples entrevistas, tanto el presidente como su canciller Susana Malcorra y el exembajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, alabaron a Clinton y criticaron a Trump.

Cuando todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires, Macri fue más allá al recordar el trato empresarial que tuvieron hace más de dos décadas y advertir que Trump estaba «totalmente chiflado» porque actuaba todo el día como en su «ridículo» reality.

«Yo no creo que pueda ganar una elección, sus posiciones son muy extremas, puede ganar una interna tal vez, creo que le facilita la elección a Hillary», afirmó.

MVS

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto