8 mil 800 millones de pesos se habrían robado funcionarios públicos bajo el cobijo del excobernador César Duarte, de acuerdo con la denuncia de legisladores en la Cámara de diputados, quienes exigieron que la Federación investigue a profundidad el saqueo para castigar a los responsables y restituir el dinero público en la medida de lo posible.
Peña y los suyos se lavan las manos. A pesar de que hubo reiteradas denuncias de corrupción, las autoridades federales no tomaron cartas en el asunto y dejaron correr la robadera que llegó a niveles extremos incluso en un país con corrupción enraizada como México. La complicidad y protección de las autoridades federales a los gobernadores prófugos es descarada.
La suplente de Javier Corral y hoy senadora del PAN por el estado de Chihuahua, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, exigió no solo acciones legales sino la restitución de los recursos robados a las arcas de la entidad. La secretaria general del PRD, Beatríz Mojica, coincidió en que los casos de corrupción por parte de gobernadores priistas no son aislados, y demandó la aplicación de la justicia a César Duarte.
El PRI aún lo protege y dice que todo es “persecución política”. El representante del PRI ante el INE y vicecoordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió no politizar este y otros temas de corrupción, y recordó que no solo mandatarios del PRI se han visto envueltos en actos de corrupción, sino también algunos emanados del PAN y del PRD.
Funcionarios duartistas se reamparan. Luego de que les fueran negados los amparos solicitados, Carlos Daniel Alonso Guzmán, ex titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, y Ever Aguilar Sandoval, ex director administrativo de la Secretaría General de Gobierno, solicitaron protección nuevamente.
¿Y en la UACh también habrá purga? Entre los amparados han surgido los nombres de Julio César Guedea Delgado, ex coordinador de Deportes de la UACh, y de Claudia Gabriela Peña Dozal, también ex funcionaria de la UACh. La Universidad maneja un presupuesto similar al del Municipio de Chihuahua, y no fue ciertamente una isla de honestidad en el trochil duartista ¿qué acciones se tomarán? El rector Luis Fierro está muy clavado en el trabajo de reformar la Universidad y generar los mejores resultados posibles que le den impulso a su futuro político, porque lo tiene, pero esta también es materia pendiente.
También a Juárez llegó la inquisición. El exalcalde fronterizo, Chihuahua, Javier González Mocken, y cerca de 25 exfuncionarios municipales de la administración anterior fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por un presunto fraude de 92 millones de pesos, relacionado con la instalación de 30 mil luminarias por parte de la empresa Intelliswitch.
Duarte también simuló la construcción de un cuartel militar en Guachochi, en el cual se gastaron 21 millones de pesos, supuestamente para mejorar la seguridad en aquella lastimada región. Al banderazo vino el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y se anunció con bombo y platillo. Tras apenas cinco meses de ocuparla fue abandonada y ahora es una tapia inútil.
La detención de Javier Duarte no fue un mérito de la PGR, sino un notable retraso generado por la complicidad y/o la ineptitud de las autoridades. Como ya dijimos, todo es un movimiento político. Nadie se traga que un prófugo haya caído mientras vacacionaba plácidamente a unos cientos de kilómetros de la frontera, a la vista de cientos de turistas de todo el mundo. Todo parece una estrategia para rescatar el Estado de México de las manos de Delfina, la candidata de Morena.
Personal de salud se sirve con cuchara grande. El secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, se concedió él solito un bono nada más por 102 mil 874 pesos, y eso que no lleva ni tres meses en el cargo y que su sueldo no es muy flojito que digamos. También se puso dadivoso con cerca de 20 miembros del alto mando de la dependencia, a quienes les tocaron entre 25 mil y 100 mil pesos. En total se repartieron un millón 830 mil pesos, mientras no hay ni para medicinas y el personal de base vive a una y un pedazo. ¡Salud!
Al rescate de las lenguas indígenas se lanzó la administración corralista, que de la mano del reconocido lingüista y escritor Enrique Servín ha lanzado un proyecto para desarrollar y fortalecer la enseñanza, aprendizaje, uso y valoración del habla y la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua, en particular el ódame, guarojío y pima, pues ya existe un programa similar para los pueblos rarámuris.
Auditor necesitará cesárea. Así parece tras el descarrile de Ignacio Rodríguez, la madrugadora apuesta del grupo panista opuesto al gobernador Javier Corral, y del favorito de Palacio, Armando Valenzuela. Ambos son inelegibles por sus estrechos lazos con Acción Nacional y los seguros conflictos de intereses que enfrentarían. No parece haber de otra que empezar de cero y hacer como que respetan la Ley. Mientras, sigue el tiro entre los grupos panistas de la alcaldía y Palacio.