Conecta con nosotros

Resto del mundo

Papa viaja a Egipto para llevar mensaje de paz

Published

on

El papa Francisco emprende este viernes un delicado viaje a Egipto marcado por la dramática situación de los cristianos en Oriente Medio amenazados por los atentados, con el fin de llevar un mensaje de tolerancia, paz y reconciliación entre el cristianismo y el islam.
El papa partirá de Roma a las 10H45 locales (08H45 GMT) y aterrizará en El Cairo a las 14H00 (12H00 GMT) para un visita relámpago de 27 horas.
El jefe de la Iglesia católica llegará a un país sometido a estrictas medidas de seguridad después de los atentados del 9 de abril contra dos iglesias cristianas que causaron la muerte de 45 personas, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Todas las iglesias del país han sido puestas bajo estricta vigilancia por temor a un ataque durante la estancia del pontífice en el Cairo, donde se moverá sin embargo en un automóvil sin blindaje, según adelantó el Vaticano.
“Me siento realmente feliz de ir como amigo, como mensajero de paz y como peregrino al país que hace dos mil años dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes”, dijo el papa argentino en un videomensaje enviado antes del viaje.
A su llegada a la capital egipcia, Francisco cumplirá primero una breve visita al palacio presidencial para saludar al jefe del Estado, Abdel Fatah Al Sisi, quien goza del abierto apoyo de los cristianos de Egipto tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en 2013.
El exjefe del ejército fue, además, el primer presidente de su país que asistió a la misa de Navidad en la catedral ortodoxa copta en El Cairo, un gesto apreciado por la comunidad.

Zócalo

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto