Conecta con nosotros

Política

Diputados discutirán en el pleno dictamen sobre marihuana medicinal

Published

on

En la Cámara de Diputados, las comisiones de Justicia y Salud aprobaron el dictamen con reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, relativa al uso medicinal de la marihuana.

En una sesión donde el asunto avanzó sin discusión y sin cambios a lo previamente establecido en el Senado de la República, los congresistas dieron luz verde al ordenamiento en lo general y en lo particular, mismo que se someterá a votación en el Pleno de San Lázaro, este viernes 28 de abril.

El proyecto contempla el cultivo de esa planta con propósitos médicos y científicos, entre los que figura el tratamiento a aproximadamente 40 enfermedades.

Indica que los derivados químicos de la cannabis, como la sustancia denominada “tetrahidrocannabinol” o THC, por sus siglas, podrán comercializarse, exportarse e importarse conforme a las reglas en materia sanitaria y en concentraciones de uno por ciento o menos.

Prevé que será la Secretaría de Salud federal la instancia indicada para autorizar la importación de esas sustancia, psicotrópicos, productos o preparados que contengan “derivados farmacológicos” de las especies cannabis sativa, índica y americana, entre los que figura el llamado THC.

La dependencia referida se encargará de diseñar y promover políticas públicas para la utilización medicinal de las sustancias en cuestión, reglamentar su uso para investigación científica, así como la producción nacional de marihuana con fines medicinales.

Asimismo, expone que no se penalizará la siembra, cultivo o cosecha de marihuana cuyo destino sea la investigación científica y con fines médicos, de acuerdo a las reglas que establezca la autoridad federal.

Al respecto, el vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano expresó a través de su cuenta en Twitter, su beneplácito por la decisión tomada en comisiones.

“Aplaudo que c/publicación de dictamen p/legalización de mariguana p/fines medicinal e investig.beneficiaremos a un amplio sector de familias”, escribió textualmente @Jesus _ZambranoG.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés afirmó que su bancada está a favor de la utilización de marihuana con fines medicinales y adelantó que en el debate en el Pleno, se presentarán algunas reservas para impedir que la autorización del uso de los derivados de ese cultivo, puedan ser utilizados con fines distintos a los previstos en la ley, en especial ilícitos.

“Acción Nacional está a favor del uso médico, está favor del uso científico de la marihuana. Nosotros estamos proponiendo pequeñas modificaciones para cerrarle la puerta a otro tipo de usos, para que no vaya a abusarse de esta buena ley, para que se busque delinquir y que se aproveche para fines distintos. Buscaremos hacerlo, presentaremos las reservas correspondientes”, apuntó.

MVS

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto