Conecta con nosotros

México

Robo de combustibles, delito más lucrativo que las drogas en México

Published

on

El robo de hidrocarburos en México se convirtió en un negocio rentable, a veces más que las drogas, y representa la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, dijeron a Efe el investigador Armando Rodríguez Luna y el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth.

«Es una actividad muy redituable, un negocio más lucrativo, en sus periodos de mayor éxito, que las drogas», dijo Rodríguez investigador sobre crimen organizado en el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (Casede).

Gil Zuarth, explicó que este delito es tan grave que ya representa «el segundo ingreso más importante del crimen organizado» en el país.

Durante la última década, este delito pasó del control de los cárteles de las drogas a grupos locales, que han llevado la violencia a los niveles de este miércoles, cuando delincuentes se opusieron a un operativo del Ejército en el estado de Puebla en el que los militares acudieron a la localidad de Palmarito tras ser alertados de una toma clandestina de combustible.

El secretario general de gobierno del estado de Puebla, Diódoro Carrasco, confirmó que la delincuencia organizada estaba detrás de esa toma clandestina y la consideró responsable del enfrentamiento con los militares.

De acuerdo con la Procuraduría Genera de la República (PGR, fiscalía), desde 2010 este delito ha crecido 400 por ciento.

Durante 2016 se detectaron en México un total de 6 mil 159 tomas clandestinas de combustible, una cifra casi 800 por ciento superior a la registrada en 2010.

Gil Zuarth consideró que el enfrentamiento de Puebla «es una pequeña muestra» de una realidad generalizada en el país y lo consideró una consecuencia de la omisión del gobierno para establecer políticas de prevención a esta actividad ilícita.

En la actualidad, explicó, existen formas de controlar este delito, como el llamado marcaje molecular, que colorea algunas moléculas del hidrocarburo para detectarlo en el punto de venta.

 

MVS

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto