Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Antonio Tarín no se rinde, quiere librar la cárcel *Priistas «renovadores» defienden lo indefendible *Se destapa otro saqueo, ahora en la Ciudad Judicial *¿Se esconde el ‘protegido’ Jaime Herrera? *Chihuahuenses en EU le echan tierra a Duarte *Escolta de Corral la emprende contra reporteros *Nuevo delegado en la SRE

Antonio Tarín no se rinde, quiere salir libre y ser diputado. Luego de que fuera capturado en la Ciudad de México el pasado 7 de mayo, muy quitado de la pena, su defensa asegura que se violó la suspensión provisional que concedió el Juzgado Primero de Distrito el 28 de marzo, la cual impedía que lo capturaran a pesar de que se le acusa por el desvío de varios cientos de millones de pesos durante la gestión de César Duarte.

Todo indica que no procederá, pues el caso está robusto y bien armado, en parte por la buena labor de la Fiscalía, en parte por el cinismo con el que saquearon al estado dejando montones de pruebas que los incriminan.

El enriquecimiento repentino e inexplicable de Tarín es uno de los puntos más fuertes. ¿Cómo un servidor público de medio pelo se convirtió en millonario? La explicación le parece clara a muchos. Aunque se crea que está hundido hasta el cuello en corrupción, todavía hay priistas que lo defienden como Alejandro Domínguez, quien encabeza la planilla blanca que se vende como “antiduartista” y “renovadora” pero en la práctica es lo mismito.

Ya salió otro saqueo, este por al menos 200 millones de pesos. La trama inicia con la constructora Ingeniería y Diseño Van S.A de C.V, de Jorge Rodrigo Valles Morales, la cual construyó el edificio sur, edificio norte, edificio central, la plaza y sótanos de la Ciudad Judicial. El detalle aquí es que esta empresa es representada por el despacho de los panistas Antonio Lozano y Arturo Chávez Chávez, del cual también formaba parte César Jáuregui Robles hasta que se cambió al barco del Nuevo Amanecer como secretario general de gobierno.

La decisión del caso recae en la segunda sala civil a cargo del magistrado y expresidente del Tribunal, el duartista Gabriel Sepúlveda, quien armará la chirinola en caso de que admita que el gobierno debe pagar a la constructora, o en caso de que no lo admita. Pase lo que pase el pleito va para largo y saldrán muchos trapitos respecto a dónde quedó ese y otros dineros que se hicieron perderizos.

Siguiendo con el largo legado de raterío, está el ‘protegido’ Jaime Herrera Corral, quien sospechan que podría ya no estar tan protegido, pues desde hace tiempo se ha ausentado de las juntas de directivos de la Unión de Crédito Progreso, quizá en relación con la denuncia que interpuso en 2014 el abogado y activista Jaime García Chávez, quien no ha quitado el dedo del renglón y exige un día sí y el otro también que no haya privilegios para quienes saquearon la entidad.

Recordemos que Herrera Corral fue al mismo tiempo Secretario de Hacienda y director de dicha institución crediticia, la cual recibió más de 80 mil millones de pesos en transacciones del gobierno estatal, 100 millones de puros intereses y otros manejos extraños, todo mientras el gobernador César Duarte se hacía con el control de la institución con una inversión cuyo origen ni “a lo macho” ha podido explicar.

Mientras, el ex gobernador sigue tan campante en El Paso, esperando su residencia permanente en aquel país donde podría “invertir” los recursos saqueados de Chihuahua, motivo por el cual chihuahuenses y mexicanos en aquel país buscan agitar las aguas para llamar la atención de las autoridades norteamericanas sobre el “bad hombre” que tienen en su territorio, aunque pareciera que le ponen más atención al dinero que lleva en las bolsas el cual hace que no se le trate como a cualquier migrante, menos como al perseguido por la justicia que es, sino como a un prominente empresario.

Augusto Peniche quedó libre de toda culpa luego de que fuera invalidada la resolución de la Procuraduría General de la República que inhabilitaba al fiscal para ejercer cargos públicos federales, por considerarla infundada y excedida, pues se trató de un error de papeleo que ni correspondía a sus funciones ni venía a una autoridad existente. Aquí acabó el numerito que pretendía montar el priista Fermín Ordoñez quien hasta fue a México a atizar la llama que ya recibió un definitivo baldazo de agua.

El que no se contuvo fue el jefe de escoltas del gobernador, Juan Manuel Escamilla, quien perdió los estribos y se enganchó en un pleito con reporteros que intentaron entrevistar al mandatario. Lo preocupante fue que el jefe de seguridad fue hasta la Sala de Prensa para increpar a los comunicadores, quienes lo pusieron pinto, no aguantó y le salió el machito para retar a resolver las cosas “hombre a hombre”. ¿Pues de qué Corral sacaron a este personaje? Ah… del de Patricio.

Recordemos que Escamilla también se encargó de la seguridad del ex gobernador Martínez, durante la cual fue muy criticado por sus agresiones físicas directas contra activistas. Entre los afectados se cuenta quien en algún momento fue el principal aliado del gobernador, Jaime García Chávez, a quien le rompió un dedo sin importarle ni siquiera la diferencia de edades.

Donde ya hubo un cambio es en la delegación chihuahuense de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El nuevo es Claudio Eduardo Velázquez Gaytán, quien asume el despacho del que estaba encargada Nora Márquez tras ocupar el mismo espacio en Chiapas. Hay movimientos en el tema, y parece que habrá más, enfocadas a fortalecer un poco al priismo luego de la pataliza que se ha llevado.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto