Conecta con nosotros

Resto del mundo

Gobernador de texas «amenaza» con dispararle a reportero

Published

on

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se encontraba en un campo de tiro, luego de aprobar una ley que reduce el pago para obtener la licencia de armas, cuando hizo un comentario, en tono de broma, sobre disparar contra reporteros.
Abbott mostraba sus habilidades con las armas en el campo de tiro, cuando -en presencia de un grupo de periodistas y fotógrafos- dijo: “Voy a llevarme esto en caso de que vea a algún reportero”.
El hecho ocurre sólo días después de que el candidato republicano al Congreso por Montana, Greg Gianforte, agrediera físicamente al periodista Ben Jacobs, del diario Guardian, luego de que este le hiciera una pregunta sobre el programa de cuidado de la salud.
De acuerdo con Newsweek, la última vez que un periodista fue asesinado en EU fue el 26 de agosto de 2015, cuando Alison Parker y Adam Ward de un canal de la CBS en Roanoke, Virginia, fueron abatidos durante una transmisión en vivo por un antiguo empleado descontento.
El hecho fue un incidente aislado, pero desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, los ataques de su administración y de él mismo contra la prensa han sido varios. Trump y su equipo han llamado a la prensa “el partido opositor”, el “enemigo del país” y han acusado a varios medios de publicar “fake news” (“noticias falsas”).
En una ocasión, personal del vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, impidieron la entrada al salón de conferencias a un grupo de periodistas de CNN, The New York Times, Los Angeles Times y La organización Reporteros sin Fronteras ranqueó a EU en la posición 43 en el mundo en cuanto a libertad de prensa y protección a periodistas, justo debajo de la pequeña nación africana de Burkina Faso.
Hasta el momento, la oficina del gobernador Abbott no ha hecho comentario respecto a su broma.

El Debate

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto