Conecta con nosotros

México

Día Mundial sin Tabaco, llamado a reflexionar sobre su consumo

Published

on

Además de buscar concientizar a la población sobre los riesgos a la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas públicas para reducir su consumo, cada año se conmemora el Día Mundial sin Tabaco para fomentar la abstinencia de todas las formas de consumo de ese producto en el mundo, al menos durante 24 horas.

La nicotina es la droga más adictiva, incluso por encima de la metanfetamina fumada y el crack, pues sus efectos estimulantes y sedantes casi inmediatos ocasionan dependencia y síndrome de abstinencia prolongado si se deja de consumir en un lapso de dos a 12 horas, según la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En ese sentido, el organismo recordó que más de mil millones de personas en el mundo son adictas a la nicotina, droga naturalmente presente en el tabaco y cuya forma más común de consumo es a través de cigarrillos, los cuales contienen hasta 599 aditivos, entre sustancias tóxicas y cancerígenas, como alquitrán y monóxido de carbono.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países, pues es un factor generador de enfermedades, pobreza y de efectos medioambientales desfavorables.

Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial; mientras que la OMS estima que el tabaquismo mata prematuramente a casi siete millones de personas al año y más de 600 mil son no fumadores expuestos a humo ajeno.

Fumar tabaco reduce la esperanza de vida, ya que provoca cánceres de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, boca y esófago; así como con leucemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, aborto, parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad, entre otros padecimientos.

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto