Conecta con nosotros

Dinero

Peso retrocede ante el dólar, ante cautela del mercado cambiario

El peso mexicano concluyó la semana con una depreciación de 1.15 por ciento o 21.2 centavos ante el dólar, que se ubicó en alrededor de 18.73 pesos por unidad.

De acuerdo con Banco Base las elecciones locales del domingo, en especial para la de la gubernatura del Estado de México, se toman como señal de cautela, debido a que la política interna podría ser relevante para el desempeño del tipo de cambio.

Por otra parte, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron 20 mil 704 contratos a 75 mil 002 en la semana comprendida entre el miércoles 24 y el martes 30 de mayo, el nivel más alto de posturas netas en favor del peso desde julio de 2014.

A pesar de la depreciación de la moneda mexicana, apuntó, la paridad respetó la resistencia de 18.80 pesos por dólar, la parte alta del rango esperado para la semana.

Al cierre de la semana el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán, señaló en una entrevista que espera que la inflación comience a mostrar un descenso en la segunda mitad del año, debido a los incrementos a la tasa de referencia y a que los choques para la inflación deberán disiparse.

Se prevé que la Junta de Gobierno está lista para actuar de la manera que sea necesaria para que la inflación tienda al objetivo de 3.0 por ciento en 2018.

En ese sentido, el dólar libre se cotizó el viernes en un precio máximo de 19.10 pesos a la venta, con una variación al alza de 13 centavos respecto a la jornada anterior, y se compró en un precio mínimo de 18.02 pesos en bancos de la Ciudad de México.

MVS

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto