Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Denuncian a Tere Ortuño por peculado, la acusan de agarrar 100 millones de pesos *Festejan aniversario de victoria corralista, pura élite y discretito *Nombra PRI consejeros nacionales *Van contra chuecos… pero no contra quienes los dejan pasar *Alcaldesa con bandeja paisa bajo el brazo *’Negra Tomasa’ hace gala de su poder, libra a su nieto del bote

El tiro entre la directora y el sindicato del Cobach llegó a los terrenos judiciales. El líder de esta agrupación, José Acuña Peralta, demandó penalmente a Teresa Ortuño Gurza, pues la acusa del desvío de 100 millones de pesos. Esta es la primera demanda de este tipo que se lleva el “nuevo amanecer”, y habrá que tener en la mira este pleito, pues está en juego la educación de cientos de miles de jóvenes chihuahuenses.

No sólo va contra Ortuño. En el lío están involucrados también Jesús García Ortega, director administrativo, y Jaime Manzanero, contralor de la institución.  Los 100 millones en cuestión habrían sido descontados a mil agremiados para pagar cuotas de Fovissste, pensiones alimenticias, ahorro para el retiro y otras prestaciones, pero en vez de ir a esas cuentas fueron a parar a “otras cuestiones”.

Acuña acusó directamente a la panista de peculado, y llamó a Corral a destituirla, pues los créditos de los trabajadores siguen paralizados, y ya no parece que sea por simple falta de centavos, sino por mal uso de ellos o hasta uña, según afirmó el líder sindical que trae atravesada a la directora, en parte por motivos administrativos, pero más bien por cuestiones partidistas. Ortuño es una militante de lo más radical y fanático del PAN.

Hablando de Ortuño, ayer se le vio muy quitada de la pena durante el festejo por el primer aniversario de la victoria. A la reunión no invitaron necesariamente a quienes sudaron la camiseta en campaña y el día de la elección, sino a quienes después, con la mesa ya servida, se sirvieron con cuchara grande. Ahí estuvieron desde luego el gobernador Javier Corral y su esposa Cinthia Chavira, entre la crema y nata del nuevo amanecer.

En el PRI lloraron un año de la derrota, con la culminación de las asambleas regionales para elegir a sus consejeros con rumbo a la XXII Asamblea Nacional. En Juárez las jornadas de trabajo fueron encabezadas por las diputadas Adriana Fuentes, Isela Torres y Rocío Sáenz así como por el aún presidente del Comité Directivo Estatal, Guillermo Dowell, el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, el Presidente de la Fundación Colosio, Omar Bazán, así como personalidades del partido en la frontera.

Los nuevos delegados del PRI serán Viviana Juárez, Fernando Martínez, Ricardo Salas, Alberto Reyes Rojas, Alan Reyes, Mireya Porras, Ana Laura Rentería, Ana Laura Rodela y Aldonza González. En Nuevo Casas Grandes, la Fundación Colosio también llevó a cabo las mesas temáticas y eligieron a Mariana López Acosta, Cecilia Gómez Delgado, Jesús Adrián Becerra Portillo y Saúl Arroyos Torres. Por Parral van Roberto Urbina, Elizabeth Chávez Mata, Delia Rita Soto Payán y Pedro Villalobos.

El Gobierno del Estado emprendió una cruzada contra los vehículos “chuecos” y con polarizado oscuro, pues afirman que es en estas unidades en las que se cometen la mayoría de los delitos de alto impacto que afectan a la comunidad. Esto es cierto, pero también urge una alternativa real para regularizarlos, y sobre todo frenar el flujo ilegal, pues no llegan volando desde Estados Unidos, así como ofrecer alternativas de transporte viables y posibilidades de comprar automóviles “derechos”.

La que volvió bien prendida de Medellín, Colombia, fue la alcaldesa María Eugenia Campos, quien agarró ideas de seguridad, transporte y servicios públicos, rubros en los que la ciudad sudamericana es referente mundial por sus éxitos. Hace años intentó traerse el Vivebús, pero como un vil copy-paste de Colombia, plagado de ineptitud y corrupción, y así ni el mejor proyecto jala.

El nieto de la “Negra Tomasa” está bien parado. Sólo así se explica que este personaje, identificado como Arturo Carlos Rodríguez González y señalado como cabecilla de una célula de Los Mexicles, haya sido liberado por la Policía Municipal tras detenerlo con tres miembros de su pandilla. No es la primera vez que acusan a la lideresa priista de meter las manos para librar a maleantes del bote, a quienes usa como grupos de choque a favor del PRI, como aquellos que con huevazos y escobazos atacaron a Unión Ciudadana, encabezada por Jaime García Chávez, para defender a César Duarte.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto