Conecta con nosotros

Política

Borge esconde 4 barcos adquiridos probablemente con dinero del erario

Published

on

Al menos cuatro barcos probablemente adquiridos con dinero público, son escondidos por excolaboradores y amigos de la familia de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, quien fue detenido el pasado 4 de junio, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, reveló que dos barcos ferri tipo catamarán, cuyo costo fue de al menos 138 millones 417 mil pesos, permanecen ocultos en un astillero que se ubica en la costa este de Australia.

Las embarcaciones pertenecen a la empresa naviera Barcos Caribe, que Roberto Borge habría constituido usando a empleados y amigos de su familia. La decisión de esconderlos se habría tomado después de que el noticiero En Punto diera a conocer que detrás de la naviera se encontraba el exgobernador de extracción priista.

Otros dos barcos se encuentran ocultos en una marina de Puerto Progreso, en Yucatán. Cada uno tuvo un costo de un millón 500 mil dólares americanos y desde hace meses se encuentran en la citada entidad, reveló el noticiero.

Además de las cuatro embarcaciones mencionadas, Barcos Caribe tiene otras tres que implican una fuerte inversión, misma que no se explica si se analiza el poder adquisitivo de sus socios, César Celso González Hermosillo y Maria Lourdes Pinelo Nieto, quienes son empleados de la familia del exgobernador Borge.

La naviera de ambos personajes inició operaciones con dos barcos ferri tipo catamarán que compraron en Tanzania el 23 de julio de 2014 y por los cuales pagaron 4 millones 900 mil dólares. Meses después compraron otro ferri a la misma empresa, mientras que el traslado de los barcos de la costa este de África central tuvo un costo de un millón de dólares.

Pese al dispendio de recursos que implicó lo anterior, además de las ganancias que actualmente reditúa la empresa, sus propietarios viven en modestas casas en la isla de Cozumel, no pagan impuestos como personas físicas ni morales e incluso desde 2011 empezaron a acumular propiedades y a constituir otras empresas.

Ante ello, el pasado 16 de febrero un juez ordenó el aseguramiento de la documentación oficial de Barcos Caribe, para evitar la disolución de la sociedad o que se realice algún acto jurídico que modifique su constitución, mientras se realizan las investigaciones contra el exgobernador Roberto Borge Angulo, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

SDP

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto