Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**AMLO el mesías resucita a muertos políticos *¿Qué le aportan Pérez, Beltrán y Barraza a Morena? *Desprecio a las bases, el común de los partidos *Desairan a priístas chihuahuenses *Tere Ortuño ¿con un pie afuera del Cobach

López Obrador vino a revivir chapulines. Cruz Pérez Cuéllar, Jaime Beltrán del Río, Víctor Valencia de los Santos y Héctor Barraza fueron los más criticados y abucheados por las más de dos mil almas que se reunieron pese al calorón para recibir a quien se denomina “la esperanza de México”.

Estos cuatro personajes son impresentables para la izquierda. Dos de ellos son panistas, con fuertes nexos con el ex gobernador Duarte, a quien le hicieron el juego de ir de candidatos para tratar de restarle votos a Javier Corral. Cruz fue expulsado por mapache, pues aliado con ‘Teto’ Murguía hacía votar hasta a los muertos, mientras que el segundo fue un alcalde lastre rebasado por sus ambiciones, las cuales lo llevaron a tirar a la basura su militancia y su supuesta ideología. De Héctor Barraza ¿qué decimos? Siempre ha sido un operador que jala para donde le conviene y ya.

En el caso de Víctor Valencia, siempre había negado y negado su inclinación hacia Morena, incluso cuando presentó su renuncia (aún no aceptada) al PRI, por el bullying que le hizo el ex gobernador Duarte, quien intentó sepultar todas sus aspiraciones, a pesar de su trayectoria como dirigente del partido, diputado local y federal, funcionario en Sedeso, y eterno aspirante a la alcaldía de Juárez. Al final del sexenio duartista se volvió muy opositor, ya nada perdía, y ahora aparece con la bendición tabasqueña.

¿Qué le aportan al proyecto de AMLO? Cruz Pérez Cuéllar obtuvo apenas 35 mil votos, Jaime Beltrán del Río no llegó ni a los 30 mil. Ambos candidatos fueron superados incluso por los votos nulos que sumaron 43 mil. Una bicoca comparada con los 1.3 millones de votos emitidos, y eso que sólo la mitad de la gente salió a votar. Corral sumó, sin tretas, mapacherías ni alianzas ruidosas 517 mil votos. Héctor Barraza se la ha vivido cobrando caras sus alianzas inútiles y Víctor Valencia sólo aporta posibles puentes con un PRI de por sí deseoso de cambiar de barco. Es mucho más lo que perjudican, en todos los sentidos.

¿Y a las bases quién las consultó? Morena, por más que sus entusiastas militantes se nieguen a creerlo, envueltos en una ingenuidad casi infantil, está mostrando prácticas y tendencias similares, por no decir idénticas, a las de la odiadísima “mafia en el poder”. ¿Qué diferencia a Morena del resto de los partidos más allá del discurso y del caudillo que lo encabeza? El mismo desprecio a las bases, el cual quedó más que claro con los abucheos, el mismo chapulinerío, las mismas caras de siempre… Empaques (ni tan) nuevos para productos rancios.

Esto empaña las innegables cualidades de Andrés Manuel, un político que, le busquen por donde le busquen, no acumula riquezas ni forma parte de los círculos tradicionales de poder económico y político (aunque se le andan arrimando mucho). Otra ventaja es su extensísimo trabajo a ras de suelo. Conoce como ningún otro político las necesidades, mentalidad y realidades de México. Esperemos que Morena se reoriente y analice su política de puertas abiertas a todo mundo.

Donde también hubo cónclave fue en el PRI estatal, donde el dirigente (de salida) Enrique Ochoa Reza les dio plantón gacho, unos dicen que nomás por que el calor estaba gacho, otros que porque no quiso entrarle al quemón y a hacerla de niñero ante los pleitos de los tricolores locales que, ha dejado claro, no le interesan en absoluto. Ahí  anduvo el ex alcalde Marco Adán Quezada, quien intenta  todavía hacer pininos en su partido, donde se ha quedado cada día más aislado, aunque con un buen respaldo de lo que queda de las bases. Más allá del oficioso pataleo de la planilla RBD, integrada por quienes se quieren vender como antiduartistas, no hubo bronca. El próximo dirigente estatal del PRI será elegido por un grupo de consejeros políticos, aunque todo indica que la instrucción ya llegó desde el Altiplano.

La ausencia de Ochoa no fue el único desaire. Líderes de colonia fueron echados del recinto, donde ya sólo queda el recuerdo de la gloria priista que se sentía derrotado si no obtenía carro completo, un carro que en las últimas elecciones sí fue completito pero al precipicio. De nuevo la militancia no fue tomada en cuenta para nada. En las próximas elecciones se los recordarán….

Otra abucheada es la directora general de los Colegios de Bachilleres, María Teresa Ortuño, quien ya tuvo su primera huelga y la escalada de tensión no para de aumentar por sus conflictos con el sindicato académico y administrativo de los Cobach. Hay mucho de grilla, de intereses, plazas y dinero de por medio, pero también ha faltado tacto en la panista, quien se toma muy en serio el color de la camiseta y no es conocida por sus habilidades de negociadora. Lo suyo es imponer y ya. El sindicato tiene el apoyo de buena parte de sus tres mil agremiados, y Ortuño se siente sobrada por tener detrás al gobernador y a su partido. Si bien ha construido acuerdos, no los ha cumplido.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto