Conecta con nosotros

México

Discute PAN candidatura presidencial para 2018

Published

on

La Comisión Permanente del PAN se abrió a las alianzas, habló del calendario electoral, se pusieron sobre la mesa las propuestas para definir al candidato presidencial, acordó impulsar una plataforma nacional y que los spots del partido se repartan entre los presidenciables o sean institucionales, al menos hasta septiembre.
Aunque no estaban citados para hablar del proceso del próximo año, sino para reflexionar sobre el resultado del 4 de junio, la presión de los presidenciables obligó a los consejeros a un primer acercamiento.
Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, abandonó la reunión luego de que se prolongó el debate sobre los resultados electorales de Coahuila, por lo que ni siquiera pudo exponer sus propuestas, entre ellas el abrir la puerta a un frente opositor al PRI.
Conciliadora, Margarita Zavala, exprimera dama, propuso la instalación inmediata de la mesa de aspirantes a la presidencia, así como mesas similares en cada uno de los estados, para postular a la brevedad a las y los candidatos más competitivos.
Su postura la dejó, incluso, plasmada en una carta que entregó al presidente nacional del blanquiazul Ricardo Anaya.
A diferencia de otros días, en esta ocasión dijo que no pide la renuncia de Anaya, pero sí exige que el partido defina las reglas para los presidenciables, defina si habrá coaliciones y comience a elaborar un proyecto de nación.
Los consejeros revisaron un calendario electoral preliminar: 9 de agosto, instalación de la comisión organizadora electoral; 13 de noviembre, plazo máximo para el registro de coalición; 29 de septiembre, la definición del método de la selección de candidatos federales; 29 de octubre, emisión de la convocatoria para registro de candidaturas y del 13 de noviembre al 11 de enero, las precampañas federales.
Antes de retirarse por un compromiso personal, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que el abanderado presidencial debe ser alguien quien haya competido en otras elecciones.
Luego de estas declaraciones, Zavala dijo estar convencida de que ella puede ganar la presidencia del país, porque su triunfo sería una victoria a lo que representa el pasado.
La exprimera dama no tuvo el respaldo de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien justificó su ausencia al cónclave a través de su cuenta de Twitter, en dónde externó que se debió a motivos de trabajo.
“He solicitado insistentemente que las reuniones se convoquen con la antelación debida y en días no hábiles. Reunir a la comisión en días hábiles complica la asistencia de gobernadores y otros servidores públicos. Es vital que haya discusión interna”, apuntó el expresidente.
El cónclave panista se alargó debido a que, primero, hubo una exposición de Guillermo Anaya, excandidato a gobernador de Coahuila, quien exigió que se defina un frente del PAN que presione para anular las elecciones a gobernador de la entidad y luego se dé la competencia de los presidenciables.
Tras el análisis de los comicios, los panistas pedirán a sus gobernadores que impulsen en el seno de la Conago la defensa activa de la democracia en Coahuila; también se acordó respaldar las acciones jurídicas y políticas que se han llevado a cabo en la entidad ante el “fraude electoral por parte de las autoridades electorales”.
Los consejeros de Veracruz reclamaron a Ricardo Anaya que pese a haber obtenido una votación histórica en la entidad, con el triunfo en 112 de los 212 municipios que conforman el estado, la dirigencia nacional ni siquiera haya emitido un reconocimiento, pues sólo se centró en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
Casi a la 01:00 de la madrugada de este viernes, Margarita Zavala se retiró de la sede nacional del PAN, mientras Anaya presentaba gráficas sobre la evolución del partido en el pasado proceso electoral.

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto