El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este jueves en París con honores militares a su homólogo estadunidense, Donald Trump, en el inicio de una visita de alto contenido simbólico, que concluirá mañana tras asistir al desfile de la Fiesta Nacional.
Trump y su esposa, Melania, fueron acogidos por la pareja Macron a la entrada de los Inválidos, en cuyo interior, y en presencia de los dos presidentes, la Guardia Republicana interpretó los respectivos himnos nacionales.
Los mandatarios francés y estadunidense pasaron revista a las tropas y proseguirán la sesión con una visita a las tumbas de Napoleón y del mariscal francés Ferdinand Foch, comandante de los ejércitos aliados en la Primera Guerra Mundial (1914-1919).
Antes de este encuentro, Trump, quien llegó este jueves a París, se reunió en la embajada estadunidense con responsables militares de su país, mientras que la primera dama visitó el hospital Necker, donde habló con algunos niños ingresados.
El Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, tomará por la tarde el relevo como escenario oficial de la jornada, con una primera entrevista en privado entre Macron y Trump, a la que se sumarán posteriormente sus principales asesores y que será clausurada con una conferencia de prensa conjunta.
Fuentes oficiales francesas han recordado esta semana que los encuentros de trabajo mantenidos hasta ahora por Macron y Trump en cumbres como la del G7 en Taormina (Italia) y la del G20 en Hamburgo (Alemania) han sido «abiertos, francos y constructivos».
Los dos mandatarios, que protagonizaron un incómodo apretón de manos durante su primera entrevista en persona en mayo en Bruselas, prevén hablar en París principalmente de la lucha contra el terrorismo, pero no evitarán temas donde mantienen divergencias, como el cambio climático.
Esta noche, las dos parejas cenarán en el restaurante Jules Verne de la Torre Eiffel y mañana presenciarán el desfile de la Fiesta Nacional, que este año conmemora el centenario de la entrada de las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.