Después de un año de realizar una auditoría desde la revisión de la nómina magisterial y rastrear al maestro frente al salón de clases «escuela por escuela», la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó que halló irregularidades en «44 mil 76 plazas que se pagaban y los maestros no estaban en la escuela, lo que implicaba un gasto de 5 mil millones de pesos.
Ante los gobernadores y autoridades federales integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer aseguró que «estas plazas regresarán a la escuela» y con la auditoría «se pone fin a décadas de malos manejos en la nómina educativa».
De más de 44 mil plazas con irregularidades, 14 mil 900 plazas de maestro frente a clases eran utilizadas para pagar a personal con funciones administrativas.
Otras 17 mil 262 eran plazas que se pagaba a maestros que no daban clase sino que cumplían con una «comisión sindical»; esto «se acabo», ahora el sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE) les pagará su salario, apuntó el funcionario federal.
También hallaron 1361 plazas sin maestro que serán sometidas a concurso y otras 10 mil 553 plazas magisteriales no han sido localizadas; se darán 4 semanas de arreglar la situación es estas últimas o de lo contrario, también serán sometidas a concurso.
Las escuelas tendrán plantillas completas tras «la corrección de desórdenes de muchas décadas», enfatizó Nuño Mayer.