Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hace 48 años, el hombre pisó la Luna por primera vez

Published

on

Este jueves se conmemora uno de los logros más importantes para la humanidad: la llegada del primer hombre a la Luna, pues fue el 20 de julio de 1969 cuando los astronautas norteamericanos Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaron la superficie del satélite natural de la Tierra.
Después de cuatro días de viaje y tras abandonar la órbita terrestre, Armstrong y Aldrin pasaron al módulo lunar, llamado Águila, mientras Michael Collins permanecía en el módulo de mando Columbia.
Tras unas horas de igualar la presión del módulo lunar con la de la Luna, el primero en poner el pie en la superficie selenita fue Neil Armstrong, el 20 de julio a las 10:56 hora de Florida.
Mediante la televisión, millones de personas en el mundo observaron este acontecimiento histórico, pues cuando descendía por la escalera del módulo, Armstrong proclamó la famosa frase: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». El segundo fue Aldrin, quien ante la emoción sólo expresó: «Magnífica desolación».
De acuerdo con información de la NASA, una vez que estuvieron sobre el suelo lunar, los astronautas tomaron fotografías, colocaron en la superficie una bandera Estados Unidos y depositaron una placa metálica con la inscripción: «Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad».
También instalaron un reflector de rayos láser destinado a medir con exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna, un sismógrafo para registrar terremotos lunares y una pantalla para medir la intensidad del viento solar; y con la ayuda de picos y palas recogieron arena y fragmentos de rocas lunares para traerlas a la Tierra.
De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), luego de que concluyeron su misión, los astronautas regresaron al módulo lunar que reemprendió el viaje para unirse con el módulo de mando donde les esperaba Collins.
La misión terminó cuando el módulo de mando cayó en aguas del Océano Pacífico, el 24 de Julio. Tras su regreso sanos y salvos de esta hazaña, los astronautas se sometieron a una cuarentena, pues podía darse la posibilidad de que hubieran traído de la Luna algún germen desconocido.

Informador

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto