Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Se hunde Unión Progreso por corrupción Duartista, podrían rematarlo *Se desmoronan los sueños del ex gobernador *Corral quiere ser bien recibido en Juárez *El misterioso silencio de Jaime García Chávez *¿Sueña Corral con la presidencia? *Todo planchado, PRI estrenará dirigencia

En 2010 un grupo de agricultores, empresarios y políticos se reunieron en Delicias con el fin de fusionar sus proyectos y capitales en la Unión de Crédito Progreso, un banco que sería dirigido por Jaime Herrera Corral, entonces secretario de Hacienda, y cuyo principal accionista era el ex gobernador César Duarte, con dinero de quién sabe dónde.

 

El panorama era inmejorable. La institución financiera contaba con más de 4 mil 500 socios y una participación de mercado de 4.48 por ciento, de acuerdo con datos publicados por El Financiero. Todo estaba servido para el entonces gobernador cumpliera uno más de los sueños que acariciaba mientras vendía autos usados en Juárez: tener su propio banco y hacerse millonario.

 

En 2012 el proceso ya estaba en marcha, y en marzo de 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio su visto bueno para la conformación de dicho banco, sin revisar de dónde salía el capital para constituirlo, sin cuestionar nada. Así se ponía en marcha la fusión de Unión de Crédito Progreso, Akala, Sociedad Financiera Popular y Única Casa de Cambio.

 

El grillerío saltó. Jaime García Chávez (desde hace semanas envuelto en un misterioso silencio) puso el grito en el cielo y una demanda ante la PGR, el PAN medio la hizo de emoción, pero al gobernador y su secretario no les importó, seguían ebrios de poder sin considerar que el tiempo cambia las circunstancias y los destinos.

 

La presión ciudadana, política y financiera obligó al mandatario a vender parte de sus acciones, pero la mancha de corrupción que él simplemente hacía como que no veía afectó gravemente el prestigio de la institución y la confianza de sus 40 mil clientes, más cuando los saqueos y las transas comenzaron a ventilarse a nivel nacional y empezó a olerse la podredumbre que hoy apenas estamos conociendo a detalle. El zangoloteo entorpeció la anhelada fusión, justo cuando ya hablaban de expandirse hacia otros estados como Nuevo León.

 

Si decían que el Rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, el gobernador Duarte lo convirtió todo en corrupción y robadera. Lo mismo su gobierno que su negocio, todo se fue al carajo y es investigado, pues hasta la fecha no se ha encontrado una sola cuenta que concuerde, de todos lados saquearon, de todos.

 

De 4 mil 500 socios hoy quedan sólo mil 500, y hoy serán ellos quienes decidirán si avanzan en la asociación, o si venden la institución. Desde luego que Duarte no asistirá a la reunión, está prófugo en el extranjero. La expectativa es que no tratarán de echar adelante a esta institución financiera plagada de corrupción, pues se utilizó dinero de los chihuahuenses tanto para comprar las acciones que posee el ex gobernador y para darle liquidez. Hoy Unión Progreso está acabado por la ambición y malandrez de unos cuántos.

 

Mientras, el gobernador Javier Corral Jurado está de vacaciones, pues prácticamente no ha parado y, bien o mal, pero de que ha chambeado ha chambeado. Su primer evento ya descansado lo tendrá en Juárez, donde estará supervisando obras y tendrá audiencia pública, a ver si esta sí la organizan bien porque a las anteriores no se pararon ni las moscas.

 

Por cierto, dicen que el actual gobernador trae antojo de la grande, la mera buena, la jugosa. Javier Corral estaría contemplando, aunque lejos, la candidatura panista a la presidencia, esto en vista de que los actuales aspirantes traen más cola que una zorra y nomás no los quieren ni en su casa, a pesar de que el PAN es el único proyecto que podría dejar otra vez en el camino a López Obrador. Todo pinta a que es un rumorcillo que sacaron por ahí, Corral no dejaría la gubernatura a medias, no le conviene.

 

Pero el PAN no la tiene tan fácil. En su reciente censo los militantes los desairaron, pues no refrendaron ni la mitad de los que tenían, algo muy poco común cuando hay un gobernador que llegó bajo las siglas del PAN. La explicación es sencilla: este no es un gobierno que arrastre a la borregada nomás por ser azul. La actual administración está integrada por una viscosa mezcolanza de panistas de todo el espectro político, izquierdistas, priistas, de todo…

 

En el PRI siguen en las mismas. El magnánimo dedo cupular ha ungido a Omar Bazán y Georgina Zapata como cabecillas del PRI, y la investidura se realizará el próximo 10 de agosto, con dos que tres ofendidos tratando de negociar espacios, y números rojos en las cuentas pues el tricolor no sólo está quebrado políticamente, también en lo financiero. La corrupción duartista los pudrió desde dentro.

 

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto