El Gobierno de Estados Unidos deportó al papá de Antony, el niño de 5 años de edad que fue hallado encadenado y torturado en un inmueble de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
La cadena de noticias Univisión dio a conocer que ayer martes la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó la deportación de Pascual Castro, originario del estado de Guerrero.
Pascual Castro estaba en la lista de “criminales extranjeros” del ICE por el número de deportaciones que sumaba (nueve desde el año 2007).
“Fue detenido en Escondido durante la mañana del martes en un operativo de ICE. Antes de la deportación de ayer, la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional indica que el señor Pascual había sido repatriado a México en al menos nueve ocasiones desde 2007, siendo la más reciente en 2013?, dijo a Univision Lauren Mack, vocera de ICE en San Diego.
El Consulado de México en San Diego asegura que trató de impedir que Pascual fuera expulsado del país para no entorpecer la reunificación con su hijo Antony, pero luego se enteró de que el hombre no les había informado con precisión sobre la orden de deportación que pesaba en su contra.
En cuanto llegó, ya en territorio mexicano, Castro se registró en un programa de salud del gobierno, pero decidió quedarse en Tijuana, Baja California, para realizar algunos trámites personales, entre estos entregar las llaves de su casa en Escondido, de acuerdo con el Consulado.
La funcionaria precisó que el trámite de reunificación entre Castro y su hijo Antony sigue en curso, aunque el procesa ahora tendrá que hacerse directamente con el Gobierno de la Ciudad de México, que tiene la custodia del menor desde que fue rescatado, en junio pasado.
Tras enterarse de la situación en la que vivía su hijo, el hombre solicitó la ayuda de autoridades mexicanas para lograr que Antony se fuera a vivir con él a Estados Unidos, en un aproximado, dijo entonces, de dos semanas, pero eso no ocurrió.
En tanto, no se tiene registro de algún trámite de Dawn Sanders, de origen estadounidense y madre de Anthony, para reunirse con su hijo. Lo único que la mujer dijo, luego de que un reportero de Televisa le mostró las fotografías del menor, fue que admitía ser una mala esposa, pero que no era una mala madre.
Antony fue encontrado por autoridades de la delegación Gustavo A. Madero y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) desnudo, con cinta canela alrededor del cuello y encadenado por los pies a una banca dentro de una casa ubicada en la colonia Gabriel Hernández.
Además, el niño presentaba daños severos de desnutrición, golpes en la cabeza y quemaduras de cigarro en la espalda.
El menor estaba a cargo de sus tíos Juan Carlos Loaeza y Olivia Castro, de 33 y 32 años de edad, respectivamente, quienes ya fueron vinculados a proceso.
Fuente: SinEmbargo