El consumo de sustancias ilegales entre las mujeres adolescentes reportó un crecimiento de 205% con respecto a 2011, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.
Al respecto, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que el problema se puede deber “a la adopción de nuevos patrones de comportamiento, ya que hay mayor libertad y derecho a decidir, pero con una igualdad mal entendida”.
Durante la presentación de la encuesta y del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana, el funcionario informó que en adolescentes de 12 a 17 años el consumo alguna vez de drogas ilegales se duplicó de 2.9 en 2011 a 6.2%en 2016, informó Milenio.
Alertó que uno de los principales problemas respecto al consumo de estas sustancias es el alcohol y el incremento en su ingesta excesiva: esta adicción se asocia con consecuencias como accidentes, embarazos no deseados y violencia. En menores de edad, su uso se duplicó, al pasar de 4.3 en 2011 a 8.3% en 2016.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina-Mora, informó que la mariguana representa alrededor del 80% del consumo de drogas ilegales en el país.
En 2011, los adolescentes comenzaron a probarla entre los 12 y 17 años, mientras que para el 2016, se registró un aumento de 44% en el consumo; el incremento de quienes alguna vez la han probado fue de 2.4% en 2011 a 5.3 % en 2016.
Por ello, el secretario de Salud, aseguró que “México tiene un desafío, un riesgo, un problema; ese problema puede crecer, está creciendo”, por lo que dijo que es necesario trabajo conjunto de los tres niveles: gobierno, sociedad y familias.
Fuente: Milenio