Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Más de mil cien asesinados en lo que va del sexenio, y contando *Huelga en el Cobach y Ortuño se cobija en alcaldía *Suben el camión a cambio de… promesas *»Pato» Ávila, las chirinolas de un nombramiento innecesario *Rodolfo Leyva sigue ardilla

Más de mil cien asesinatos en los primeros siete meses del año es el saldo reportado por la Fiscalía. Más de un millar de chihuahuenses perdidos en una guerra absurda y contraproducente contra las drogas, todo para sostener los negocios e intereses de unos cuántos que lucran con la sangre de muchos. Cinco asesinados al día (y aumentando).

 

No se puede responsabilizar a Corral por cada muerte en el estado. Es cierto que como gobernador es a fin de cuentas responsable de que no le maten a sus gobernados, pero no está en manos de un gobernador, por bienintencionado y capaz que sea, de enfrentar sólo al monstruo tentaculoso del crimen organizado.

 

El sindicato del Cobach cumplió y se fue a la huelga. Luego de la patada bajomesa que le dio la directora, Teresa Ortuño, al dirigente sindical José Acuña, y de los despidos con sabor a venganza que se ha aventado la coahuilense, hoy amanecieron tomadas las oficinas administrativas.

 

Pero la directora no da una. Recientemente los grilleros del sindicato denunciaron que los abogados de Ortuño acuden a repartir citatorios en vehículos con logotipo del municipio, con lo cual buscan evidenciar la por todos conocida cercanía con la alcaldesa, María Eugenia Campos. La ideología de extrema derecha y los intereses las unen como la miel a las abejas.

 

El aumento al transporte público es lo que de verdad preocupa a la raza. La promesa es renovar más de trescientas unidades, y como acto de buena fe ya sacaron las primeras cincuenta. El problema es que tanto así como que nuevas nuevas no están. Corral ha tendido su mano a Jorge Doroteo Zapata en un acto de ponderación política. El chiste es que si, como siempre, los concesionarios no cumplen, ahora sí los hagan a un lado y privilegien los intereses de los usuarios.

 

El mismo Corral reconoció que el desastre del transporte público caldeó los ánimos en Chihuahua, al grado que hubo cinco paros de camioneros en el sexenio duartista y unas cuantas intentonas frustradas ya bajo el gobierno azul. Pero de optimismo no hay nada. El pasaje subirá a nueve pesos, y eso que no les cumplieron a los concesionarios su sueño guajiro de cobrar doce.

 

A Javier “Pato” Ávila se le puso buena la chirinola. El sacerdote jesuita, reconocido por su invaluable y valiente labor en la Sierra, anda más que apestado por el innecesario nombramiento del gobierno corralino como integrante honorario (o sea, que no le pagan) del consejo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

 

El sacerdote no se inmuta. No tiene una chamba o algo importante qué perder. Su trayectoria de décadas de labor lo respalda y habla por él. Lo que no se entiende es la obsesión del gobierno azul de poner a temblar la laicidad del estado y abrir las puertas para que los curas metan su cuchara en asuntos públicos con intenciones no tan nobles como las del “Pato”. Como muestra, ya andan mandando curas a exorcizar la Fiscalía en lo que parece un tiro cantado hacia la comunidad brujeril que fue hace unos días a aventar sus conjuros. Medieval el rollo.

 

Esto es un juego de vencidas entre el gobernador y Rodolfo Leyva, el descarrilado ichitaipino que se quedó en el camino en su búsqueda de la presidencia del organismo, en parte gracias a seguirle el juego a Miguel Latorre, quien le ha apostado a provocar al góber y, aunque coló a su gente en donde pudo, al final pagó un precio que fue la coordinación panista en el Congrueso. Ahora están acusando al fiscal, César Augusto Peniche, y a la coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Irma Villanueva, de meter al “Pato” como puedan. Ni modo que no.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto