Solamente los tribunales independientes pueden garantizar el respeto a las leyes y el imperio de la justicia, porque en ellos recaen las esperanzas de la ciudadanía en una correcta impartición de justicia, afirmó el gobernador Javier Corral, al asistir al Informe de Actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Julio César Jiménez Castro
El mandatario estatal consideró que corresponde a este Poder, el cierre de las puertas a uno de los grandes males del país, que es la impunidad.
Dijo que en un Estado de Derecho es sumamente importante vigilar el ejercicio de los diferentes poderes, a modo de que la sociedad tenga condiciones de certidumbre y confíe en quienes encabezan a sus instituciones.
“La rendición de cuentas ayuda a que el Estado funcione con eficacia a través de la inspección, supervisión, vigilancia y evaluación de la labor del Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que la necesaria división de poderes se fortalece con un sistema de pesos y contrapesos, a través de aspectos jurídicos que permiten el control mutuo, contribuyen a limitar los abusos y a garantizar la libertad individual y la independencia.
El gobernador expresó que los informes son fundamentales para los servidores públicos porque ayudan a transparentar su actividad y los someten al escrutinio público, particularmente de la ciudadanía que en ocasiones se siente alejada de las instituciones.
La ceremonia tuvo verificativo en la sede del Poder Judicial, donde Jiménez Castro informó de las principales acciones de su presidencia en el periodo del primero de enero al 31 de julio de 2017.
En su mensaje, Javier Corral dijo que generalmente los ciudadanos consideran al Poder Judicial como algo lejano; sin embargo, su labor es fundamental para la armonía social y su función se desarrolla a través de la conjunción de facultades entre poderes.
Señaló la importancia, de que se informe qué se ha hecho y hacía donde se va, así como los obstáculos a los que se enfrenta al momento de emitir juicios que son de gran importancia para garantizar el Estado de Derecho, que tanto ha costado restablecer en Chihuahua.
Corral Jurado resaltó la unión de esfuerzos de los tres poderes para crear el primer Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado de Chihuahua.
Explicó que con la voluntad de fortalecer su trabajo para el desahogo de miles de expedientes, se reorientó una parte del presupuesto del Tribunal Superior para saldar la deuda que se tiene en materia de justicia con la fronteriza Juárez, por lo cual celebró la próxima apertura de cuatro nuevas salas que permitirán brindar una mejor atención a la ciudadanía de ese municipio, dos de ellas destinadas a la materia familiar.
Hizo votos por un Poder Judicial fuerte, autónomo e imparcial que favorezca a todos, porque eleve sus estándares y se vuelva merecedor de la confianza de la población, al reafirmar la vocación republicana y democrática en un Estado de Derecho.