Policías agredidos por decenas de personas, agentes de tránsito atropellados, heridos y violentados; patrullas con cristales rotos, todo esto forma parte del saldo, de una serie de trifulcas e intentos de detenciones fallidas, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
De acuerdo con Irene Quinto, Directora del Instituto Técnico de Formación Policial de la SSP-CDMX, 85 mil elementos garantizan la seguridad en las calles. Quienes egresan del Instituto tienen pleno conocimiento de los 16 Protocolos de Actuación Policial vigentes en la capital mexicana.
Sin embargo, una serie de testimonios recabados por UnoTV, con policías rasos, coinciden que “aplicar cada uno de los protocolos se vuelve complejo, cuando se ven rebasados en número y fuerza”.
Videos que circulan en redes sociales son prueba de cómo decenas de capitalinos reaccionan violentamente ante detenciones, infracciones y multas.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, revela que de enero a agosto de 2017 ha registrado poco más de 200 agresiones a policías preventivos.
Al hacer un recuento de daños, la Secretaría de Seguridad Pública local, destaca que algunas de las agresiones han sido tan graves, que derivaron en la muerte de al menos 19 elementos, quienes se encontraban en servicio.
La SSP-CDMX señala que las lesiones son provocadas principalmente por tres causas; atropellamiento, choque y disparo de arma de fuego.
En entrevista con UnoTV, Luis Alfredo Hernández, subsecretario de Desarrollo Técnico de la SSP-CDMX, aseguró que mantener la seguridad en la Ciudad no es una tarea sencilla y en que los ciudadanos han perdido el respeto a la investidura policial.
Publimetro