La inflación general anual se desaceleró en la primera quincena de septiembre respecto a la segunda de agosto, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.53% en los primeros 15 días de septiembre, cifra menor al 6.74% de la segunda quincena del mes previo.
Comparado quincena con quincena, el INPC registró un incremento de 0.34% respecto a la inmediata anterior, su mayor avance desde la primera quincena de marzo pasado, según los datos del Instituto.
El índice subyacente, que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles, creció 0.28% quincenal y su tasa anual se ubicó en 4.90%.
Mientras, el índice de precios no subyacente aumentó 0.53%, alcanzando de este modo una tasa anual de 11.73%.
Entre los productos que más subieron en la primera quincena de septiembre estuvieron la cebolla (20.47%), la calabacita (14.23%) y la papa (9.61%). Mientras entre los que más bajaron se encontraron el jitomate (11.94%), el tomate verde (11.21%) y los servicios profesionales (11.76%), dijo el INEGI.
El próximo 28 de septiembre el Banco de México anunciara su decisión de política monetaria, instrumento para influir en las expectativas de inflación.
(Expansión)