México
El sábado me registro como aspirante independiente: “El Bronco”
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció hoy que se registrará el sábado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para expresar su intención de buscar la candidatura independiente para la Presidencia de México en las elecciones del 2018.
En entrevista de radio en Grupo Fórmula, “El Bronco” confirmó que se enlistará como aspirante y luego efectuará un sondeo que calificó como “referéndum” entre los ciudadanos de la entidad que gobierna, para “pedirles permiso” y saber si quieren que compita en los comicios del año entrante.
Si aprueban su intención, en diciembre pedirá licencia para separarse del cargo durante seis meses, mientras participa en la contienda electoral programada para el 1 de julio del 2018, dijo.
“Yo creo que sí voy a buscar esa posibilidad de, primero, hacer acá en Nuevo León un referéndum y creo que las firmas me darían esa posibilidad de iniciar en Nuevo León en ese sentido. Yo dije que tengo un compromiso en Nuevo León y quiero cumplirlo. Pero quiero pedirle permiso a sus ciudadanos, no sé si me lo den”, expuso hoy en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Dijo que se registrará el sábado, un día antes de que venza el plazo para los aspirantes independientes, porque necesita permiso del INE para efectuar el sondeo ciudadano de respaldo que, de acuerdo a los tiempos oficiales, será entre el 11 de octubre y el 6 de febrero próximos.
La autoridad electoral federal le demanda aproximadamente 860 mil firmas, equivalente al 1% del listado nominal nacional, para aprobar su candidatura, aunque “El Bronco” dijo que debe obtener cerca de un millón, por si le rechazan algunos de los nombres de quienes darán su aprobación.
El INE anunció que para esta elección pedirá las firmas a través de una aplicación para teléfonos móviles, un método que le desagrada al “Bronco” por complicado pues, dice, la ciudadanía es renuente a presentar la imagen de su rostro y de su credencial de elector, condición que, supone, le será requerida para la inscripción.
El gobernador independiente desestimó un sondeo de Reforma, con motivo del segundo año de su mandato, que se cumple este miércoles, que indica que la ciudadanía reprueba su desempeño al frente de la entidad, pues, dijo, obtendrá una cantidad de firmas que indiquen que la ciudadanía está de su lado.
“Voy a ir por un millón de firmas en Nuevo León, y eso acabará con cualquier encuesta. Si salgo a la calle a platicar con la gente, podrá decirme si sí o si no”, afirmó a la radio nacional.
Dijo que lo conoce el 30% de la población de México y buscará que en este proceso lo conozca el 70% restante.
México
Sheinbaum reafirma compromiso contra la represión de movimientos sociales
En el marco del 58 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó la importancia de garantizar que el Estado no repita actos de represión contra movimientos sociales. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó los trágicos eventos ocurridos en la Plaza de Tlatelolco y expresó su solidaridad con las víctimas, sobrevivientes y sus familias.
La mandataria destacó que el 2 de octubre es un día que representa uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente del país, relacionado con la represión del movimiento estudiantil. “Hoy es 2 de octubre, ‘2 de octubre no se olvida’. Recordamos uno de los episodios más dolorosos de la historia de México: la represión a un movimiento estudiantil en la Plaza de Tlatelolco”, afirmó.
Sheinbaum recordó que, al inicio de su administración, se emitió un comunicado que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en los hechos de 1968. En este documento, se identificó al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz como el principal responsable, quien también ocupaba el cargo de comandante de las Fuerzas Armadas en ese momento.
La presidenta reiteró el compromiso de su gobierno de asegurar que las fuerzas del Estado no sean utilizadas para reprimir movimientos sociales, como parte de las garantías de no repetición. “Nuestra solidaridad siempre a quienes vivieron ese momento, a sus familiares. Y nunca más, nunca más una represión del Estado a un movimiento social”, subrayó.
El 2 de octubre de 2024, Sheinbaum firmó un acuerdo que reconoció la matanza estudiantil de 1968 como un crimen de lesa humanidad, instruyendo a la Secretaría de Gobernación a ofrecer una disculpa pública. Esta disculpa fue dirigida a las víctimas, sus familias y a la sociedad mexicana en general, como parte del reconocimiento institucional de los hechos ocurridos en Tlatelolco.
-
Resto del mundo23 horas agoPrimera alcaldesa de Japón en licencia de maternidad figura en lista TIME100 Next
-
Resto del mundo23 horas agoEstudiantes de Cornell expresan frustración por caso de agresión sexual
-
Capital20 horas agoGobierno Municipal lanza app para el Presupuesto Participativo en Chihuahua
-
México21 horas ago
Aprobación de Sheinbaum alcanza 70% tras dos años de gobierno
