El “código rojo” de emergencias policiales en la carretera Federal Parras-Saltillo permitió que agentes de la Policía Federal (PF), con apoyo de estatales y municipales, rescataran a una bebé de apenas un día de nacido, a quien la secuestradora lo traía de raid en un tráiler que venía de Chihuahua.
Posiblemente el infante quien se podría llamar Kevin y/o Jesús, y fue raptado por una “amiga” de su mamá, la cual venía con destino a Saltillo, pudo ser recuperado gracias a que sus padres, tíos y familiares, pidieron ayuda a través de mensajes en Facebook y redes sociales.
Pero fueron algunos cibernautas los que ayudaron a difundir la alerta y uno al menos avisó por donde venía el tracto camión en el que viajaba la mujer.
“Yo andaba en la tienda comprando pañales cuando me habló mi esposa y me dijo: Se me perdió el bebé, ya vi y no está…, y yo le contesté: Búscalo debajo de la cama porque a lo mejor se cayó”, platicó Estanislao Zamora, padre del infante plagiado y de otros dos niños de 2 y 10 años.
El hombre regresó de inmediato a su hogar y buscó con su familia en la vivienda, el patio, corrales, matorrales, en las calles, con los vecinos, pero no lo hallaron, consideraron que a lo mejor se lo había llevado un perro, por eso llamaron al “C-4” (Centro de Evaluación Control y Confianza), para pedir el auxilio de la policía.
La esposa argumenta que salió del cuarto para ir a comer a la cocina y pidió a su hijo mayor que «le cuidara tantito a su hermanito», pero él entró a la recámara y no lo vio.
Fue después que la angustiada madre recordó que su amiga Ana Luisa «N», -quien es de Parras pero desde hace tiempo vive en Saltillo, y hace mucho tiempo que no la veía-, la visitó y se acababa de ir.
GRACIAS FACEBOOK
En el kilómetro 34, antes de la caseta de cuota donde ya les habían avisado que estaba el tráiler detenido donde habían rescatado a la bebé, el hombre estalló en llanto con la emoción desbordada, cayó arrodillado en medio de la carretera. “El señor Jesucristo ha hecho un milagro el día de hoy, me regresó a mi hijo”, clamó el padre.
Agradeció en repetidas ocasiones a los policías y a los cibernautas por haber apoyado en el rescate. Declaró no confiar en redes sociales y reconoció su utilidad en esta ocasión, “las he criticado porque he visto que muchos (cibernautas) solo escriben tonterías y ahora agradezco a Facebook y a las redes sociales la ayuda solidaria de la gente que me apoyó, porque fue un verdadero milagro el haber recuperado a mi hijo”, expresó.
SECUESTRADORA VIAJÓ DE «AVENTON» CON TRAILERO.
Ana Luisa «N», la presunta plagiaria, quien además llevaba una niña de unos 4 años que no se sabe si es su hija, fue detenida junto con el chofer del tráiler que le dió «aventón». Este último también fue consignado y podría recuperar su libertad si demuestra su inocencia.
“Todo sucedió el pasado martes 3 de octubre por la tarde, en menos de dos horas, yo iba llegando a Parras, frente a Casa Madero, iba a llevar la patrulla al servicio con el mecánico, cuando escuché por la frecuencia del radio que buscaban al bebé. Lo reportaron como a las cuatro y media de la tarde”, relata Miguel, oficial de la PF a EL UNIVERSAL.
En la carretera se instaló un punto de revisión en la caseta de Plan de Ayala a pocos kilómetros de Saltillo, donde se revisaron los vehículos, carros, camionetas, camiones de carga y de pasajeros.
Más de medio centenar de elementos de la Policía Federal “Fuerza Coahuila” y de las Policías Municipales de Parras y General Cepeda, a bordo de unas 30 patrullas, se desplegaron por la carretera.
Con apoyo de paramédicos, los policías federales confirmaron que el recién nacido se encontraba en buenas condiciones y posteriormente fue entregado a sus padres, quienes agradecieron la intervención oportuna para recuperar al menor.
En la Agencia del Ministerio Público (MP), los policías fueron recibidos con aplausos, vivas y porras, en un hecho sin precedente. “Fue un momento inolvidable en este Pueblo Mágico de Parras”, asegura el oficial, Martín.
NIÑA A ALBERGUE
La menor fue revisada por un médico y se encuentra bien de salud, para la menor de unos cuatro años de edad el destino es incierto.
La autoridad avisó a la Procuraduría de las Niñas los Niños y la Familia (PRONNIF), que, eventualmente la resguardará en un albergue, mientras investiga la situación familiar en que vive. Posteriormente determinará si hubo omisión de cuidados y si la madre o sus padres, que aún se ignora quienes son, no la cuidan como es su obligación, y la PRONNIF podría demandar la pérdida de la patria potestad para buscarle un hogar sustituto con familiares directos o darla en adopción.