Conecta con nosotros

Slider Principal

Denuncian que inversionistas niegan acceso a agua potable a comunidad indígena

Published

on

Desde principios del 2016 la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique , acudió a la justicia federal a interponer un amparo, ya que se suspendieron las obras de construcción de una red de agua potable en beneficio de dicha comunidad a cargo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS). Las obras se ejecutaban con recursos federales a través de la Delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El Juicio de Amparo Indirecto se instauró en el Juzgado 8º de Distrito de la Ciudad de Chihuahua por la violación al derecho constitucional y humano de acceso al agua potable.

Inicialmente se demandó a la JASC, a la Comisión Nacional del Agua, al Presidente de la República y al Gobernador del Estado; sin embargo, más adelante se amplió la demanda en contra de la Comité de Regulación y Seguimiento de Infraestructura Indígena, la Delegada Estatal de la CDI y Ricardo Orviz Blake, como tercero perjudicado.
La cuestión es que Ricardo Orviz Blake, junto con Omar Bazán Flores, Ricardo Valles Alvelais, Agustín López Daumas y Jesús Alberto Cano Vélez, se ostentan como “propietarios” de las tierras donde se asienta tradicionalmente la comunidad de Mogótavo.

Los supuestos propietarios, al comparecer al Juicio, señalan por conducto de sus apoderados, que la comunidad de Mogótavo no existe, que no tienen necesidad de agua potable y que están invadiendo sus tierras. Esto, en total contradicción al reconocimiento que la CDI y el Gobierno del Estado y habían hecho de la existencia de la comunidad de Mogótavo y de su posesión ancestral, pues gracias a ello fue autorizado el proyecto de construcción de abastecimiento de agua potable, que llevaba ya más del %50 de avance al tiempo de su suspensión debido a la oposición de dichos “propietarios”.

La posición que han asumido dichos personajes ha sido discriminatoria al considerar necesario acreditar su calidad indígena, su calidad como comunidad, así como la calidad de su posesión en el territorio donde se construye la red de agua potable.
La comunidad de Mogótavo eleva su voz y está en pie de lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos y ante la opinión pública reclama a las autoridades gubernamentales garantizar el
derecho al acceso de agua potable que representa un medio de subsistencia y de una vida sana y digna.
Se hace un llamado a los que se ostentan como “propietarios” para que reconozcan la realidad de la comunidad de Mogótavo, del territorio que tradicionalmente poseen y del derecho que tienen de acceder al agua potable.

Chihuahua

“Soberanía Digital” gana Concurso Estatal de Historieta 2026 del ICHITAIP

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) dio a conocer a los ganadores del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026, luego de la evaluación de 51 trabajos participantes provenientes de distintos municipios del estado.

La historieta “Soberanía Digital”, elaborada por Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15 de Chihuahua, obtuvo el primer lugar del certamen. El segundo sitio fue para “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., alumno de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez, mientras que el tercer lugar correspondió a “Lo que te Cambia las Redes Sociales”, creada por Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, también de Ciudad Juárez.

Los trabajos fueron enviados desde localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, en el municipio de Urique.

De acuerdo con el ICHITAIP, las historietas abordaron temas relacionados con la protección de datos personales, el uso de redes sociales y la privacidad digital. Entre los asuntos desarrollados por las y los participantes estuvieron el manejo de datos por aplicaciones móviles, la exposición en redes sociales, la inteligencia artificial y su relación con la privacidad, el ciberacoso, el robo de cuentas, la suplantación de identidad y la huella digital en internet. También se incluyó el papel del ICHITAIP en la defensa de derechos vinculados al acceso a la información y la protección de datos.

Como parte de la premiación, todas y todos los participantes recibirán un reconocimiento digital. El primer lugar obtendrá una laptop gamer, el segundo una tablet y el tercero una consola de videojuegos.

El jurado calificador estuvo integrado por Mariana Angélica Camorlinga Ortiz, de Panorama Arte; Mónica Emilia Sandoval Arellanes, directora de Capacitación del ICHITAIP, y Martha Georgina Baca Santana, integrante del área de Presidencia del instituto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto