Conecta con nosotros

Nota Principal

Raúl Cervantes se hace a un lado por Fiscalía General y renuncia a la PGR

Published

on

Raúl Cervantes tomó por sorpresa a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, donde comenzó dando un balance sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Fiscalía General de la República y terminó presentando su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República, PGR.
Cervantes Andrade quien cumpliría un año en el cargo, dijo que su nombre ha sido utilizado por políticos y legisladores para no aprobar las leyes que están pendientes entre ellas, las de la Fiscalía General de la República para poner fin a la impunidad.
Y aseveró: «No aspiro a ningún otro cargo, mi aspiración sólo es avanzar en un trabajo. A partir de este momento presento mi renuncia irrevocable a la PGR y espero que en los próximos días se destrabe la ley que tienen detenida en el Congreso».
El titular de la PGR llegó al Senado y se reunió con Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI; Fernando Herrera, coordinador del PAN; Luis Sánchez, coordinador del PRD; Manuel Bartlett, del PT y Carlos Puente, del Partido Verde. Estuvo también la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, y la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega.
Luego entregó un documento para consolidar el sistema procesal penal acusatorio y destacó que quienes «se creían intocables, varios gobernadores, hoy están en la cárcel bajo procesos y también hay alcaldes presos que pactaron con el crimen organizado».
La renuncia de Raul Cervantes se conoció primero por su cuenta de Twitter @RaulCervantesA, en mensajes que fueron replicados por la PGR (@PGR_mx).
Sucesivas entradas aparecieron, mientras el funcionario hablaba con los senadores a puerta cerrada.
El 26 de octubre del 2016, Raúl Cervantes Andrade fue nombrado para el cargo por el Presidente de la República y fue ratificado por el Senado procurador número 43 de México.
Raúl Cervantes Andrade es el tercer procurador en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y el que menos ha durado en el cargo. Llegó en lugar de Arely Gómez quien dejó la PGR un año y siete meses después de asumir ese encargo, donde sustituyó a Jesús Murillo Karam, cuya salida se consideró obligada tras las críticas por su labor en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El caso Iguala se mantuvo como uno de los más relevantes y controvertidos en la gestión de Gómez González y sigue abierto.
Cervantes Andrade es senador con licencia, abogado y doctor en derecho por la Universidad Panamericana, con especialidades en derecho económico corporativo, financiero y comercio internacional, penal y amparo.
Socio fundador del despacho CEA-Abogados, ha sido dos veces diputado federal. Es senador con licencia por la actual legislatura, en la que presidió la Cámara alta del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto