Connect with us

México

Quiere el ‘Jefe Diego’ una campaña de Zavala «sin el cobijo» de Calderón

El ex senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, calificó como “fatal” el involucramiento del ex presidente Felipe Calderón en las aspiraciones políticas de su esposa, Margarita Zavala.

El también ex candidato presidencial (1994) aseguró que la cercanía de Calderón Hinojosa podría resultar perjudicial, pues “parece estar de ella como su sombra, como alguien sin el cual Margarita no valdría nada”.

Por ello, indicó que Calderón debería estar apoyando con una sana distancia la junta de firmas de su esposa para obtener la candidatura a la Presidencia por la vía independiente, “y no empujando en cada momento el trabajo de Margarita porque, de alguna manera, la primera perjudicada es ella”.

“Nos gustaría ver más a una Margarita sin ese cobijo que la puede desdibujar y deslucir”, agregó.

Por otro lado, reiteró que no votará por Zavala, a quien le expresó toda su admiración, sino por el PAN, pese a la formación del Frente Ciudadano por México con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Con o sin Frente votaré por el candidato del PAN. En la política hay muchas circunstancias y aspectos que la hacen cambiante. Llevo una magnífica relación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Van cambiando las circunstancias, y no son de ahora, han sido en algunos casos exitosas”.

México

Aseguran más de una tonelada de café contaminado con cocaína en AICM

Aseguran más de una tonelada de café contaminado con cocaína en AICM

El 15 de septiembre de 2026, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron un embarque internacional que contenía más de 3 mil bolsas de café tostado y molido, el cual presuntamente estaba contaminado con cocaína base. La operación se llevó a cabo tras una alerta de inteligencia emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que permitió a personal aduanero y naval localizar la mercancía durante su tránsito por territorio mexicano.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), realizó la inspección del cargamento como parte de los controles aplicados a operaciones de comercio exterior consideradas de riesgo. Utilizando equipos de revisión no intrusiva y binomios caninos, los elementos de seguridad encontraron indicios de una sustancia ilícita en el cargamento, que había sido declarado oficialmente como café.

Las primeras diligencias indicaron que aproximadamente mil 77 kilos del producto podrían estar contaminados con cocaína base. La mercancía fue asegurada y quedó bajo resguardo de la Aduana del AICM, mientras se llevan a cabo los análisis necesarios para determinar la naturaleza y concentración de la sustancia detectada.

Una vez que se obtenga el dictamen técnico definitivo, el embarque será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará de continuar las investigaciones y establecer posibles responsabilidades. Este aseguramiento evitó que más de una tonelada de mercancía saliera del país con destino a Europa, lo que ha llevado a las autoridades a investigar si se trata de un método para introducir drogas en productos legales y trasladarlas a través de rutas comerciales internacionales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto