Conecta con nosotros

Política

En 2018, diputados gastarán 9 mdp en vales de gasolina

Published

on

En 2018, los diputados federales cancelarán las medidas de austeridad extraordinarias que se fijaron para este año como lo es la compra de vales de gasolina para legisladores y altos funcionarios.

La Cámara de Diputados lanzó la licitación nacional para adquirir vales de gasolina por nueve millones 321 mil 720 pesos para el periodo enero-diciembre de 2018.

Además, la Cámara busca una empresa que le provea vales de despensa por 202 millones 959 mil 819 pesos y vales de alimentación por 52 millones 468 mil 164 pesos.

En enero de este año, los coordinadores parlamentarios pactaron la eliminación de los bonos de fin de año, los vales de gasolina y los apoyos para telefonía celular como parte de sus esfuerzos extraordinarios de austeridad, aunque no hay constancia de que se cumplieron estas medidas.

Pero para 2018 no se cancelaron los privilegios como lo es el suministro de los vales de gasolina, incluso la Cámara de Diputados dio a conocer los montos que destina para cada titular de área.

La titular de la Dirección General de Servicios a Diputados, Sofía Sosa, goza de 23 mil 834 pesos en vales de gasolina al mes; mientras que el secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, recibe mensualmente 19 mil 869 pesos.

En la lista siguen los titulares de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, de la Dirección General de Resguardo y Seguridad, de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y de la Contraloría General, a quienes se les asignan vales por nueve mil 934 pesos mensuales.

El titular de la dirección General de Recursos Humanos y la del Canal del Congreso reciben cinco mil 71 pesos al mes.

Son 28 altos funcionarios que tienen vales de gasolina al mes que pueden ser utilizados para ese combustible o para la compra de diésel, aceites y lubricantes.

Para 2018, los vales también se pueden depositar en una tarjeta electrónica con vigencia de cinco años. En el caso de los vales de papel deberán tener sellos de seguridad y ser de cinco denominaciones: cinco pesos, 10 pesos, 20 pesos, 50 pesos y 100 pesos.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto