Conecta con nosotros

México

Gobierno mexicano gasta millones de dólares para publicidad en medios, señala NYT

Published

on

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado millones de dólares en publicidad en medios, a pesar de que prometió regular la propaganda gubernamental.

Esto ha provocado que funcionarios federales dicten a los medios de información qué deben informar y qué no, indicó una investigación del diario The New York Times (NYT).

El reportaje del periódico estadounidense señaló que el año pasado el gobierno federal gastó alrededor de 500 millones de dólares en publicidad, lo que equivale al apoyo de becas para universidades públicas.

El gasto que aporta la publicidad oficial es tanto que muchos medios no sobrevivirían sin ese dinero, lo que provoca que políticos presionen sobre el contenido informativo, señala el NYT.

“Peña Nieto ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro presidente en la historia de México, casi 2 mil millones de dólares en los últimos cinco años”, revelan datos de la organización Fundar.
La fundación añade que los líderes de partidos políticos recaudan millones de dólares en dinero estatal para publicidad cada año, estos son repartidos a ciertos medios de información.

Incluso, jefes de comunicación social de las dependencias les exigen a los medios una cobertura positiva antes de firmar un contrato publicitario.

Esto ocasiona que artículos de investigación omitan información, el gobierno dirija portadas o intimide salas de redacción, dice la investigación.

Fundar indicó que en 2016 el gobierno mexicano gastó más del doble de presupuesto del que el Poder Legislativo le autorizó.

Con información de The New York Times

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto