El ciclón bomba se origina tras una caída rápida de presión del aire, lo cual señala un fortalecimiento sorpresivo.
Según The Washington Post, este tipo de ciclones se forman en su mayoría en la temporada de invierno, sobre el mar, cerca de corrientes oceánicas calurosas como el Golfo.
Los también llamados huracanes de nieve o de invierno tienen una fuerza inversamente proporcional a la presión del aire, a menor presión mayor fortaleza. Para adquirir la categoría de ciclón bomba debe bajar su presión al menos 24 milibares en un día.
¿Cómo se fortalece?
El aire entra en forma de espiral a su centro, donde se eleva y es expulsado por la parte superior. Al salir más aire del que ingresa baja más su presión y se incrementa el ciclón. Durante su desarrollo arrojan fuertes lluvias y nieve a su paso, su alimentación se da por el choque de la temperatura de la tierra fría y las aguas cálidas.
Frío 2018 para EU
Los primeros días del 2018 el frío esta impactando a Estados Unidos, al menos se han registrado 12 muertos en el país y se aproxima un «ciclón bomba» según expertos en el clima.
Se preveé que en la mitad de esta semana llegue el clima más severo principalmente en la costa del país, las temperaturas son extremadamente altas.
En Georgia y Maine esperan el impacto de una tormenta con heladas y nieve. En la zona de New England se espera la tormenta más intensa en las ultimas décadas aunque la peor parte se presentará sobre el océano.
También podría haber tormentas en lugares pocos habituales como Florida.
«Se espera un duro congelamiento esta noche en la mayor parte del norte de Florida, con una ligera congelación tan al sur como la Nature Coast (un área cercana al sur de Florida que comprende ocho condados)», en Miami se pronostica una temperatura minima de siete grados celsius el jueves.
La intensidad de la tormenta se calificó como «explosiva» por pronosticarse la presión de 53 milibares ena penas 24 horas a rápida velocidad, con vientos de entre 50 y 80 kilómetros por hora, según windy.
«Principal preocupación son las posibles ráfagas de viento peligrosas cerca de la costa de New England».
Agencias