Conecta con nosotros

México

Presentan primera controversia contra Ley de Seguridad Interior

Published

on

Autoridades municipales de San Pedro Cholula, Puebla, presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, al considerar que dicho ordenamiento viola la autonomía de la seguridad municipal.

De acuerdo con el diario El Universal, Ignacio Molina, secretario de gobierno de dicho ayuntamiento, informó que junto al presidente municipal José Juan Espinoza Torres, y la síndica, Esperanza Estela Chilaca, hicieron entrega del recurso en la Oficialía de Partes del máximo tribunal.

Molina informó que la ley viola el artículo 115 constitucional, que consagra la seguridad municipal, debido a que se establece que el presidente puede imponer a un responsable de la seguridad, por encima de las autoridades locales, en una demarcación determinada.

La Oficilía confirmó que se trata del primer recurso presentado en contra de la ley, misma que fue promulgada en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que al entrar en vigor la SCJN podría revisar las inquietudes generadas alrededor de su elaboración, discusión y aprobación generada en el Congreso de la Unión.

La estrategia jurídica en contra de la Ley también ha llegado a otras instancias, pues de acuerdo con Proceso, el Congreso Nacional Ciudadano ha presentado 8 mil amparos de ciudadanos en contra de la norma, al considerar que existen ambigüedades e inconsistencias que atentan contra los derechos de los ciudadanos y que limitan la transparencia de información en eventuales intervenciones militares.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto