Veracruz.- Luego de que el pasado sábado una madre de familia intentara ahogar a sus hijos en Veracruz, el salvavidas habló con varios medios de comunicación al respecto y narró lo que ocurrió.
Una madre se adentró en el mar con sus dos hijos, una niña de 8 años y un niño de 5 años, quienes estaban abrazados a ella para no hundirse. Al momento el salvavidas que se encontraba de guardia, Alonso Quiroz Hernández ingresó al agua al rescate de los menores y de la madre.
Comenta que ese día las playas estaban cerradas por la llegada del frente frío, al momento de ingresar por los niños, el salvavidas, grabó con el celular los impactantes hechos que presenciaba.
«Tuvieron un percance con un perrito que al parecer mordió a la señora en la mano, después de eso aventó sus cosas, que ya no le importaba nada, empezó a caminar por toda la orilla de la playa, al llegar a unas embarcaciones le dije, sabe qué, tenemos bandera roja y eso indica playa cerrada, no se pueden meter al mar para nada, hizo caso omiso, los niños gritaban «mamá sácanos, tenemos frío» y ella gritaba, «el mar nos llama» tuve que ingresar por ellos» recuerda el salvavidas», dijo a Cuadratín .
Luego de que cuestionó en varias ocasiones a la madre de los niños que si que estaba haciendo tan dentro del agua, intercambió preguntas con los niños que le respondieron que querían salir y que tenían frío.
Agarré a la niña la embollé, agarré a la señora de la mano y la empecé a jalar hacia afuera, pero ella quería ir mas adentro» comentó Quiroz
Luego del suceso, comenta que los niños se encuentran seguros con la familia de la madre, la cual está siendo vigilada por el DIF municipal del puerto.
Por último, sobre el caso comentó Luz del Carmen Pulido, las procuradora municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF del puerto de Veracruz.
«Pues me contacté con la familia de la señora, y con los menores, tuvimos una pequeña plática con los menores, y es lo único que puedo decirles por el momento. Una servidora hizo contacto inmediato con las autoridades competentes involucradas, ese día y con fundamento en artículo 122 de ley 573 de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, me allegué de los datos tanto de la madre como de los menores», señaló Pulido.
Por temas de confidencialidad y el proceso del caso no brindaron más información al respecto, finalizó Luz del Carmen Pulido.
El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.