Veracruz.- Luego de que el pasado sábado una madre de familia intentara ahogar a sus hijos en Veracruz, el salvavidas habló con varios medios de comunicación al respecto y narró lo que ocurrió.
Una madre se adentró en el mar con sus dos hijos, una niña de 8 años y un niño de 5 años, quienes estaban abrazados a ella para no hundirse. Al momento el salvavidas que se encontraba de guardia, Alonso Quiroz Hernández ingresó al agua al rescate de los menores y de la madre.
Comenta que ese día las playas estaban cerradas por la llegada del frente frío, al momento de ingresar por los niños, el salvavidas, grabó con el celular los impactantes hechos que presenciaba.
«Tuvieron un percance con un perrito que al parecer mordió a la señora en la mano, después de eso aventó sus cosas, que ya no le importaba nada, empezó a caminar por toda la orilla de la playa, al llegar a unas embarcaciones le dije, sabe qué, tenemos bandera roja y eso indica playa cerrada, no se pueden meter al mar para nada, hizo caso omiso, los niños gritaban «mamá sácanos, tenemos frío» y ella gritaba, «el mar nos llama» tuve que ingresar por ellos» recuerda el salvavidas», dijo a Cuadratín .
Luego de que cuestionó en varias ocasiones a la madre de los niños que si que estaba haciendo tan dentro del agua, intercambió preguntas con los niños que le respondieron que querían salir y que tenían frío.
Agarré a la niña la embollé, agarré a la señora de la mano y la empecé a jalar hacia afuera, pero ella quería ir mas adentro» comentó Quiroz
Luego del suceso, comenta que los niños se encuentran seguros con la familia de la madre, la cual está siendo vigilada por el DIF municipal del puerto.
Por último, sobre el caso comentó Luz del Carmen Pulido, las procuradora municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF del puerto de Veracruz.
«Pues me contacté con la familia de la señora, y con los menores, tuvimos una pequeña plática con los menores, y es lo único que puedo decirles por el momento. Una servidora hizo contacto inmediato con las autoridades competentes involucradas, ese día y con fundamento en artículo 122 de ley 573 de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, me allegué de los datos tanto de la madre como de los menores», señaló Pulido.
Por temas de confidencialidad y el proceso del caso no brindaron más información al respecto, finalizó Luz del Carmen Pulido.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas