México y la Unión Europea extendieron las pláticas para modernizar su tratado de libre comercio al menos a una ronda más, informó este miércoles la Secretaría de Economía de México.
«México y la Unión Europea convinieron en llevar a cabo reuniones técnicas en la semana del 5 de febrero próximo, en Bruselas, Bélgica, con el propósito de avanzar hacia la conclusión de los temas pendientes», informó la dependencia en un comunicado.
La Secretaría de Economía agregó que durante la ronda que concluyó el martes en Ciudad de México, se lograron avances en «acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual», entre otros.
En la ronda previa, celebrada a finales de 2017 en Bruselas, no hubo avances necesarios para el sector agrícola, en particular en los productos lácteos, según una fuente con conocimiento de la negociación.
En particular, el queso ha dividido a los negociadores, pues Europa busca proteger los nombres de varios quesos junto con vinos, cervezas y embutidos.
La industria lechera mexicana busca mantener el nombre de varios quesos, incluido, el «queso manchego» que representa cerca del 15% del mercado nacional.
Argumenta que el queso manchego producido en México no está relacionado con el que se produce en España ya que el mexicano se obtiene de leche de vaca y el ibérico de leche de oveja.
México fue el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de este tipo con la Unión Europea. Entre 1999 y 2016, el comercio entre ambos se triplicó, según las autoridades mexicanas.
Las exportaciones mexicanas hacia la UE, que alcanzan 19,000 millones de dólares, siguen siendo en cambio moderadas en comparación con los 302,000 millones de dólares exportados el año pasado hacia Estados Unidos.
México busca diversificar su comercio con otras regiones como Europa ante las crecientes posturas proteccionistas de Estados Unidos, su mayor socio comercial.
Fuente: Expansión