Conecta con nosotros

Dinero

A pesar de Trump, las remesas crecen de manera histórica

Published

on

El dinero que mandan los mexicanos que radican en el extranjero a sus familias en México o remesas marcaron en 2017 un nuevo récord histórico, el segundo al hilo y en medio de la incertidumbre generada por el primer año de la era de Donald Trump en Estados Unidos, país de donde provienen principalmente estos recursos.

Las remesas totales en el primer año de la presidencia de Trump sumaron 28,771 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 6.59% respecto a 2016, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) divulgadas este jueves.

En 2016, año en que también se tocó una marca histórica, el monto fue de 26,993 mdd.

Las remesas son una de las mayores fuentes de ingresos externos de México, junto con la inversión extranjera directa y las exportaciones de petróleo.

Desde que Donald Trump se alzó con la victoria en la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre de 2016, los mexicanos que viven en ese país aceleraron en envío de dólares a sus familias, frente a las amenazas y promesas del republicano de cobrar un impuesto a las remesas y endurecer su política migratoria.

Entidades como el Banco Mundial (BM) consideran que el aumento en las remesas procedentes de Estados Unidos se deben al temor de los mexicanos radicados en ese país a ser deportados, por lo que aumentan el envío de dinero e incluso mandan hasta ahorros.

El monto promedio del dinero que enviaron fue de 308 dólares en 2017.

El gobierno mexicano ha dicho que defenderá los envíos de dinero de los mexicanos en Estados Unidos hacia el país ante los planes del republicano.

Tan solo en diciembre, el monto de las remesas fue de 2,604 millones de dólares, un incremento de 15.3% respecto a noviembre, cuando tuvieron un retroceso.

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto