Conecta con nosotros

México

Y la nueva estrella del Súper Bowl es… ¡la carne de cerdo mexicana!

Published

on

Este domingo, en la edición LII del Súper Bowl, la carne de cerdo mexicana será un nuevo jugador, gracias a su calidad, sabor e inocuidad, con lo que se refuerza la preferencia de los alimentos nacionales en Estados Unidos y el mundo.

Con el reconocimiento a México por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), como territorio libre de la Fiebre Porcina Clásica, los productores nacionales podrán incrementar sus exportaciones al país vecino.

Con este logro, la carne de cerdo mexicana obtuvo un triunfo importante previo al Super Bowl LII, el cual será visto por 111 millones de televidentes en 170 países.

El aguacate mexicano llegará al Super Bowl LII

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), nuestros vecinos del norte son uno de los tres principales países consumidores de carne de cerdo, lo que abre la posibilidad de ampliar los mercados y conquistar el paladar de los estadunidenses con productos que satisfacen todas las expectativas.

Además, Estados Unidos autorizó la importación de material genético, así como cerdos vivos, canales y productos derivados porcícolas provenientes de las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) mexicanas.

Hasta el año pasado, Estados Unidos reconocía como libres de Fiebre Porcina Clásica sólo a los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Yucatán, por lo que sólo siete plantas TIF podían exportar sus productos a ese país.

Con el cambio de estatus, se reconoce a todo el territorio mexicano como libre de la referida enfermedad; ahora, las 49 plantas que procesan productos de origen porcino en México, son elegibles para exportar a ese mercado.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto