El Gobierno de Enrique Peña Nieto está manipulando a la Procuraduría General de la República (PGR) para que lance una acción de intimidación contra los fiscales que investigan el caso de corrupción política que involucra al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, denunció el gobernador Javier Corral Jurado.
En Morelia, Michoacán, donde la Caravana por la Dignidad alcanzó 11 estados y 25 ciudades con más de 3 mil 600 kilómetros recorridos, el mandatario estatal señaló que se está haciendo una utilización indebida de la PGR para sellar el pacto de impunidad y no investigar la triangulación de recursos públicos para financiar las campañas políticas.
“Están dándole consignas al procurador encargado del despacho, para que inicie procedimientos contra el fiscal de Chihuahua, porque de lo que se trata, es de lanzar una acción de intimidación contra los fiscales que llevan a cabo la Operación Justicia para Chihuahua”, explicó Corral Jurado.
Pese al retraso de dos horas por un accidente que cerró totalmente la circulación en la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, simpatizantes de la Caravana permanecieron a la espera del mandatario estatal en la Plaza Melchor Ocampo, donde se desarrolló su exposición.
Ahí dijo que precisamente porque en el Gobierno Federal saben perfectamente lo que entraña esa investigación y la dimensión de lo que Chihuahua ha acreditado, es que han hecho todo lo inimaginable.
“¿Por qué se están atreviendo a manipular así a la PGR, por qué está actuando hoy por hoy ya bajo consigna política, ni más ni menos que a quien le estamos pidiendo que realice el proceso de extradición?, ¿por qué preocupa tanto a Peña Nieto?, porque es ingenuo pensar que lo un operador nacional del PRI, encargado de las finanzas de la campaña del 2016 hizo en Chihuahua, no lo replicó en otros estados, expresó el Gobernador.
“Saben –agregó el titular del Ejecutivo– que este es el hilo de la madeja y que tenemos a la pieza clave, por eso ahora lo quieren a como dé lugar en libertad”.
Destacó que el abogado defensor de Alejandro Gutiérrez, en componenda con la PGR y con la Secretaría de Gobernación, están manipulando a las instituciones para darle protección a quien es el principal imputado de esta investigación de corrupción política.
“Eso habla del fin de este régimen, eso habla del tramo final de este Gobierno Federal que se ha caracterizado precisamente por niveles demenciales de corrupción política. Desde la Casa Blanca hasta el caso de Odebrecht, pasando por una serie de cuestionamientos en los que el Gobierno no solamente no ha hecho nada, pero en el caso de Chihuahua todo se mueve con rapidez”, detalló.
“Las actuaciones son ágiles –añadió– las diligencias para presionar a nuestros fiscales son inmediatas.