Conecta con nosotros

Política

Insultos raciales de Ochoa Reza generan ola de críticas y meten presión a la campaña de Meade

Published

on

El comentario racista de Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sólo le ha válido fuertes críticas, también la exigencia de su renuncia.

“A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos, pero ya no aprietan”, dijo ayer Ochoa Reza durante un mitin en el estado de Tabasco. El video de ese momento fue publicado en sus redes sociales, y minutos después, eliminado.

Ante la lluvia de críticas por el insulto, el líder del partido tricolor trató de amenizar las cosas con la siguiente “aclaratoria”:

“El día de hoy en Tabasco me referí a los PRIistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue refererido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”.

Lejos de “calmar” la indignación causada por sus términos despectivos, Ochoa Reza enfrenta ahora la exigencia de cientos de ciudadanos, activistas y periodistas para que renuncie a la dirigencia del PRI.

Además, los comentarios racistas de Ochoa Reza han caído como balde de agua fría a la campaña de José Antonio Meade, quien se ha mantenido en la tercera posición en la mayoría de las encuestas a pesar del discurso “triunfador” del jefe de campaña, el ex Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

No ha sido el mejor cierre para una precampaña en la que el cinco veces Secretario de Estado ha tratado de remontar los negativos que arrastra del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Meade, un ciudadano que no es miembro del Revolucionario Institucional, ha debido tomarse la foto con líderes sindicales y personajes poco apreciados del partido que lo acoge, mientras los escándalos de los ex gobernadores han corrido en paralelo con su promesa de que abatirá la corrupción.

En la plataforma Change.org se lanzó una petición dirigida Enrique Ochoa y al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la que los ciudadanos expresaron que “nos afecta, ya que una persona pública no debe de tratar a las personas de esa forma, somos mexicanos de diferentes colores de piel, pero merecemos respeto”.

El periodista Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”, fue uno de los primeros en exigir a Ochoa Reza renunciar al PRI, y le recordó que “usaste peyorativamente el término prietos en un país orgullosamente prieto […] quizá hasta deseen construir un muro protector alrededor de tu candidato sumido a serios aprietos. Bye!”.

“Enrique Ochoa debería renunciar, no por su comentario racista, sino por su incompetencia”, expresó por su parte el polotólogo Francisco Baeza en su cuenta de Twitter.

El Revolucionario Institucional no ha dado una postura independiente a la de su líder, y el Conapred tampoco ha respondido a la exigigencia de abrir una investigación y sancionar a Ochoa Reza.

(SinEmbargo)

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto