Conecta con nosotros

Nota Principal

Va el secretario de Gobierno, César Jáuregui, por senaduría pluri

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional de Chihuahua, ayer 15 de febrero fue aprobada la propuesta de la fórmula de precandidatura de representación proporcional para el Senado de la República que recayó por el voto de los consejeros estatales en el licenciado César Jáuregui Robles.

César Jáuregui Robles estudió licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, mismo lugar donde obtuvo el título de Maestría en Derecho Corporativo y Empresarial.

Cuenta con un diplomado en Derecho Constitucional expedido por la Universidad de Salamanca, España, y ha cursado el Doctorado de Derecho por Investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue Diputado Federal en las LV y LVII Legislaturas, siendo Secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Presidente de la Comisión Jurisdiccional y Consejero suplente del Poder Legislativo ante el IFE y Coordinador de Debate del Grupo Parlamentario del PAN.

Como Senador de la República (2000-2006), fungió como Presidente de la Comisión de Gobernación y fue Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Fue Consejero de la Judicatura Federal en el período 2009-2014 ocupando el cargo de Presidente de la Comisión de Disciplina.

Durante los años 2005 y 2011 participó como Consejero Editorial del Periódico Reforma.

Ha sido Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Laboral y de Teoría del Estado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua.

Como miembro del Colegio de Profesores con actividades académicas formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (COPUEX) ha participado en diversas instituciones de educación española como son el Instituto Ortega y Gasset, la Universidad de Salamanca, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlos III.

En el ámbito internacional, fue Presidente de la Organización de “Parlamentarios Latinoamericanos Contra la Corrupción”, Tesorero de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC por sus siglas en inglés), miembro de Parlamentarios por la Acción Global (PGA), Delegado para México de Unión Democrática del Pacífico (DPU) y Presidente de la Mesa de Parlamentarios, en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, suscrita en Mérida; es Presidente de la Liga Mundial por la Libertad y la Democracia, capítulo México (WLFD, por sus siglas en inglés).

Como participante y ponente de las conferencias convocadas por la ONU y GOPAC para el combate a la corrupción ha destacado su participación en las reuniones convocadas en las sedes de Jordania, Bali, Kuwait y México.

Su desempeño como parlamentario le valió el reconocimiento del jurado integrado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, al otorgarle el “Águila CANACINTRA al Mérito Legislativo”, el Tecnológico de Monterrey lo distinguió en su primera entrega 2010, del galardón de EX A LED emérito y recibió de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México el “Premio Jade”, destinado a reconocer a personas y organizaciones que hayan realizado aportes significativos a lo largo de los años en la promoción de amistad entre México y Taiwán.

Actualmente es Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua.

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto