Conecta con nosotros

México

Soldados revientan fiesta y detienen a 6 en operativo en Culiacán

Published

on

Culiacán, Sin.- Elementos de la Policía Militar reventaron una fiesta que se realizaba en un salón en la colonia 10 de Abril, en el sector Santa Fe, deteniendo a al menos seis personas y reteniendo por más de doce horas a más de cincuenta, entre las que habían mujeres, adultos mayores y niños.

El operativo

De acuerdo con las versiones recogidas en el sitio, aproximadamente a las 2:20 horas un convoy de soldados arribó a lo que es un terreno bardeado que se ubica en la calle Liberalismo, entre el bulevard Obrero Mundial y la calle Manuel Kant, justo frente a un colegio, sección secundaria.

Ahí se celebraba un supuesto cumpleaños desde la noche del jueves, donde había hombres de la tercera edad, mujeres y niños.

En el lugar no se logró establecer si se trató de una llamada anónima que denunciara la comisión de algún delito o de hechos fortuitos generados por los operativos de recorrido que realizan en coordinación las autoridades federales y estatales.

Al parecer el festejo era amenizado por un grupo, toda vez que en el salón quedaron bocinas y algunos instrumentos musicales montados, como los que usan los «chirrines».

Las horas fueron largas. Al menos cincuenta personas -aunque también hablaron de 60- se habrían quedado retenidas por más de doce horas de parte de las autoridades federales.

Pasaron las horas y en el transcurso de la mañana trascendió que en el lugar se habían encontrado armas de fuego dentro de algunos de los vehículos estacionados a las afueras del salón.

En las imágenes se podían observar rifles automáticos en la cajuela de una unidad Mitsubishi ASX color gris.

Algunas versiones

Una mujer que fue entrevistada vía telefónica y que permanecía dentro del salón al momento de la llamada dijo que supo que después de que se habían localizado armas en uno de los vehículos, los soldados tomaron el sitio por asalto.

Dijo que tras estas acciones se llevaron a seis varones y al resto lo mantuvieron encerrado en el lugar techado en condiciones poco humanas, sin derecho a nada; es decir, ni siquiera tomar agua.

Habitantes dormían cuando se desplegó el operativo, en las primeras horas del día jueves 16 de febrero en Culiacán. Foto: EL DEBATE
Contó que momentos después afirmaron que las mujeres y los niños se podían retirar, pero al presumir algún abuso decidieron quedarse.

«Lo más lógico es que quieran golpear o hacerle algo a los hombres, por lo que no pensamos dejarlos solos, acotó.
Narró que por muchas horas los mantuvieron sin probar agua, toda vez que no les permitieron a los familiares que llegaron después auxiliarlos con lo más elemental.

La joven mujer, quien omitió su nombre, narró que desde la madrugada les propusieron a los militares revisar a todos los presentes para comprobar que eran inocentes, pero no se accedió.

Por separado un vecino del sector dijo: «Supe que fue como a las 03:00 de la mañana, pero no escuchó nada, oiga, ni disparos. Solo cuando amaneció vimos el relajo», afirmó el habitante del sector cercano a Santa Fe.

Otro vecino de la zona afirmó que días anteriores que se había realizado otra fiesta y que los vecinos reportaron disparos de armas de fuego sin que ninguna autoridad acudiera al llamado.

Por las imágenes aéreas logradas, el lugar contaba con dos carpas blancas montadas y al parecer tocó un grupo de música, pues estaban colocadas bocinas de sonido y un tripié en una zona descubierta.

En el área común permanecieron varias personas retenidas por las autoridades, quienes horas más tarde fueron liberadas, y otras más dentro del salón, a quienes no les permitieron la salida.

En el transcurso de la mañana varias salieron. Por ejemplo, un joven que no rebasaba los 35 años fue sacado apoyado por otros tres civiles, argumentando un intenso dolor en la rodilla, aunque este no quiso acusar ningún abuso de autoridad.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto