Conecta con nosotros

Política

Dan de alta a Marichuy; sus seguidores persisten en la obtención de firmas

Published

on

Tras una cirugía exitosa en su brazo izquierdo y poco más de 48 horas de recuperación hospitalaria en La Paz, Baja California Sur, este sábado fue dada de alta la aspirante indígena a la presidencia de la República por la vía independiente, María de Jesús Patricio, ‘Marichuy’, quién sufriera el pasado 14 de febrero un accidente carretero en el camino de Vizcaíno a Díaz Ordaz, Municipio de Mulegé.

Marichuy continuará en recuperación con cuidados y prescripciones médicas, por lo que ella se ausentará de los diversos actos públicos que tenía programados hasta el 19 de febrero, fecha límite para la recolección de firmas que le permitirían tener un espacio en la boleta a la líder comunal.
El Congreso Nacional Indígena notificó en un comunicado que «en estos momentos difíciles» por causa del accidente, el movimiento indígena «continuará fortaleciendo la lucha por otro México posible».

En respaldo al Consejo Indígena de Gobierno, el Congreso Nacional Indígena declara que todas las tareas de respaldo a la candidatura independiente de Marichuy “continuarán, –tanto el soporte al recorrido del CIG como la recolección de firmas–, se redoblarán en este doloroso momento en el que, igualmente, no cesan las descalificaciones, el irrespeto y las formas múltiples de tergiversar los objetivos de la propuesta de largo aliento que han hecho el CNI y el EZLN para transformar a México desde abajo y a la izquierda», finalizan.

Cómo se recordará, los aliados de María de Jesús Patricio se han desplegado por plazas públicas para recabar las firmas para la candidatura independiente, sobre todo en localidades indígenas y en las principales ciudades del país como se les puede observar en la Alameda Central de la Ciudad de México.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto