Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI), señaló este jueves en Despierta con Loret que en México se repite una vez más la fotografía de impunidad y violencia de otros años, sin embargo en 2017 marcó matices distintos en donde el país, infortunadamente, tiene nuevos récords.
Tania Reneaum y James Cavallaro, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hablaron en Despierta con Loret del informe anual de Amnistía Internacional sobre Derechos Humanos en el mundo.
Reneaum destacó que México tiene un nuevo récord en homicidios dolosos, prácticamente más de 29 mil, y nuevos récords en la forma en que el Estado mexicano se ha relacionado con las recomendaciones de instancias internacionales.
“Creo que 2017 tiene que ser recordado como el año en el que el Senado de la República y el presidente de la República desoyeron las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales, para revisar cautelosamente la Ley de Seguridad Interior”, puntualizó la funcionaria.
Agregó que el 2017 concluyó como un año violento y con desafíos.
Por su parte, James Cavallaro, expresidente de la CIDH, añadió que se ha diagnosticado una grave crisis de derechos humanos en México y esta evaluación coincide con las del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, la de Amnistía Internacional, la de Human Rights Watch, la de las principales ONG, la de los medios de comunicación, la del pueblo mexicano, todos, excepto el Estado mexicano.
Puntualizó que el Estado mexicano ha gastado en los últimos años dos mil millones de dólares en publicidad, al parecer para maquillar la imagen y para no enfrentar el reto.
“Hace falta reconocer, primero, que el país vive una gran crisis de los derechos humanos y tomar medidas a la altura, y no buscar disputar con los organismos internacionales, cuestionar el informe de Amnistía, criticar a las personas, al mensajero, sino responder al mensaje que es de la gravedad de la crisis que vive México”, destacó Cavallaro.
Sobre el problema de las desapariciones en México, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, subrayó que sin duda una de las mejoras en nuestro país durante 2017 fue la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero advirtió que se tiene que acortar la brecha entre lo que dice el Diario Oficial de la Federación y la implementación de la ley.
Aseveró que los familiares de las personas desaparecidas necesitan una justicia confiable, un Estado fuerte que les acompañe en la búsqueda y que la ciencia se ponga al servicio de la justicia.
Reneaum agregó que una de las recomendaciones que hace AI es fortalecer los órganos de investigación del delito, es decir, fortalecer la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR), tener una Fiscalía capacitada y que tenga un presupuesto adecuado, además de un fiscal probo y autónomo.
“Eso es fundamental para poder romper el ciclo de la impunidad”, dijo.