Conecta con nosotros

México

Marichuy le niega el apoyo a AMLO

 Aunque la aspirante presidencial María de Jesús Patricio, Marichuy, no estará en la boleta del 1 de julio, el movimiento que ella representa —el de los pueblos indígenas— rechaza sumarse a la campaña de quienes sí se convertirán en candidatos, incluido el morenista Andrés Manuel López Obrador.

«No pudimos lograr que Marichuy esté en la boleta electoral, pero se lograron muchas conquistas», dijo el antropólogo Gilberto López y Rivas, exasesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quien colaboró con el equipo de Marichuy a través de la organización de intelectuales Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos.

Pese a que algunas voces piden al movimiento sumarse a la campaña de López Obrador —como lo hizo el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, conocido por su trabajo con migrantes—, López y Rivas ve muy lejana esta posibilidad.

«Está fuera de lugar apoyar a cualquier candidato, incluido AMLO», dijo el antropólogo, y acusó al fundador de Morena de haber hecho una precampaña para «quedar bien con los poderes fácticos», lo que lo convierte en «un candidato más del sistema».

Desde el entorno de López Obrador y Morena se ha acusado al movimiento indígena de fragmentar el voto de la izquierda, a lo que López y Rivas respondió que lo que ha hecho Marichuy ha sido señalar «a aquella izquierda que se diluye con la derecha».

México

Claudia Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional

La presidenta electa descartó revivir la antigua residencia oficial de Los Pinos por considerarlo un símbolo de la opulencia.

Ciudad de México.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que ha decidido vivir en el Palacio Nacional, actual residencia del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, donde además desempeña su trabajo como jefe del Ejecutivo.

“Sí, voy a vivir en Palacio (Nacional)”. Voy a dar espacio al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su familia, ellos van a estar ahí no sé si hasta el primero (de octubre), la noche del 30 al primero”, apuntó la futura primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum.

Hasta ahora, Sheinbaum no había revelado en dónde viviría cuando tome posesión como presidenta del país el 1 de octubre, aunque había dejado entrever que podría ser en el departamento que hoy ocupa el mandatario junto con su familia en el Palacio Nacional.

Sin embargo, aseguró que dará tiempo a López Obrador para desalojar el lugar y será quizá en diciembre cuando se mude al inmueble, ubicado en el corazón de la Ciudad de México.

Sheinbaum justificó su decisión porque no cuenta con una casa propia donde pueda vivir, además de que al ser su lugar de trabajo “te permite disponer de la mayor parte del tiempo”.

Asimismo, dijo que no regresaría a vivir a la residencia de Los Pinos, que era la residencia oficial de los presidentes mexicanos hasta antes de la llegada de López Obrador al poder y que hoy es un recinto cultural, pues en otras ocasiones ha dicho que ese lugar es un símbolo de opulencia.

Por último, señaló que no conoce el departamento que hasta ahora ocupa López Obrador con su familia en el Palacio Nacional; “lo he visto por fuera, pero no he entrado” y dijo que vivirá ahí solo con su esposo, ya que sus hijos viven por su cuenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto