Conecta con nosotros

Nota Principal

En menos de 24 horas, diputada de Jalisco pasa de campaña de Meade a candidata de Morena

Claudia Delgadillo, hasta ayer coordinadora regional de la campaña de Meade en Jalisco, renunció al PRI esta mañana y se sumó al equipo de Morena, que la postularía como candidata a la alcaldía de Jalisco.

La hasta ayer coordinadora estatal de la campaña presidencial de José Antonio Meade en Jalisco, Claudia Delgadillo, presentó su renuncia al PRI de esa entidad esta mañana para sumarse al proyecto de Morena, partido que la estaría postulando a la presidencia municipal de Guadalajara.

En una carta dirigida a Héctor Pizano, presidente del Comité Directivo Estatal, la actual diputada local con licencia asegura que pese a las reformas de equidad de género aprobadas en el Congreso Estatal, algunos partidos optaron por dejar en «letra muerta» su contenido e hicieron valer su cercanía y «compadrazgo» para la designación de candidaturas.

Hasta ayer, Delgadillo formaba parte del equipo de coordinadores estatales de José Antonio Meade e, incluso, en un comunicado fechado este miércoles el PRI nacional la ubica en ese posición. No obstante, la legisladora apareció esta tarde en un video junto a Carlos Lomelí, candidato de Morena al gobierno del estado, quien agradece su respaldo y destaca su trayectoria.

«Conmigo saben ustedes que siempre cuentan, que el lugar en donde yo esté y la trinchera, esa será su oficina. Además hay un gran proyecto y en eso vamos a trabajar, pero yo con ustedes de la mano», dice en la grabación Delgadillo, quien hasta ayer dedicaba mensajes de apoyo al abanderado priista e incluso lo felicitó en su cumpleaños.

Juárez

Crece la indignación: rechazan nuevo muro fronterizo entre México y EU

Ciudad Juárez.– Con maquinaria pesada, barras de acero de más de 30 metros de altura y bajo un operativo federal acelerado, el gobierno de Estados Unidos inició esta semana la construcción de un nuevo muro secundario en la frontera con México, en el tramo que conecta Nuevo México con Ciudad Juárez. La medida, que forma parte de un ambicioso plan impulsado por el presidente Donald Trump, ha generado fuerte rechazo en ambos lados de la frontera.

El padre Javier Calvillo, párroco de la comunidad Mater Dolorosa y defensor de los derechos de los migrantes, cuestionó la lógica de un país “construido por migrantes” que ahora decide levantar más barreras. “Por mucho que pongas buenos muros, púas o las bolas esas, nunca vas a poder detener la migración. El migrante siempre encontrará el camino”, sentenció.

El muro, de 11 kilómetros de largo y con una estructura paralela a la ya existente, forma parte de una serie de refuerzos fronterizos en puntos estratégicos como San Diego, Yuma, Tucson, El Paso y el Valle del Río Grande. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), más de 137 kilómetros de muro están en construcción o en fase de planeación, todo bajo un ritmo acelerado desde que Trump asumió su segundo mandato en enero.

Calvillo advirtió que este tipo de políticas no frenan el flujo migratorio, sino que lo desvían hacia rutas más peligrosas y mortales. Además, denunció el incremento de redadas migratorias en California, que no respetan ni templos ni hospitales, calificándolas como una “flagrante violación a los derechos humanos”.

En respuesta a esta ofensiva antimigrante, la Iglesia Católica se prepara para conmemorar la 110 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con un llamado claro: “Construyamos puentes, no muros”. El sacerdote destacó que Estados Unidos ha sido históricamente uno de los países que más se ha beneficiado del trabajo de los migrantes, tanto en el campo como en la construcción y servicios, por lo que pidió a las naciones abrirse a “la riqueza humana, económica y laboral” que representan.

El nuevo muro llega acompañado de un presupuesto récord: más de 46 mil millones de dólares destinados a seguridad fronteriza, triplicando lo invertido durante el primer mandato de Trump. Una cifra que para muchos simboliza no seguridad, sino división.

El debate sobre la migración en América del Norte vuelve a encenderse, mientras miles de personas siguen apostando su vida por cruzar una frontera que, ladrillo tras ladrillo, se vuelve más hostil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto