Conecta con nosotros

Resto del mundo

Berlusconi pierde protagonismo en Italia, pese a triunfo electoral

Published

on

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi perdió el liderazgo de la derecha frente a su socio de coalición, el secretario de la Liga Norte (LN), Matteo Salvini, tras un sorpasso ante el que hoy guardó silencio.

Nada se sabe de Berlusconi, que en el cierre de campaña conjunto de su coalición mostró su carácter más locuaz y apareció como el verdadero regente de la alianza, que le unía a Salvini, a la ultraderechista Hermanos de Italia y la conservadora Quarto Polo.

La victoria de su coalición en las generales, sin mayoría pero por delante del pujante partido más votado en solitario, el Movimiento Cinco Estrellas, tiene un gusto agridulce para el ‘exCavaliere’, pues en la misma ve reflejado el avance inexorable del líder de la LN.

Los pronósticos de Salvini, seguidor del lepenismo, se cumplieron y, superando el 17 % de los votos, se configura ya como principal partido de la derecha italiana, por delante de la Forza Italia del magnate, que apenas supera el 14 % de las papeletas.

De este modo Berlusconi cede su liderazgo conservador, incontestable desde que en 1994 entrara en política e iniciara una memorable trayectoria que le ha llevado a presidir el gobierno en tres ocasiones, rodeado de polémicas y problemas judiciales.

La derecha ha encontrado un líder más joven y con las ideas más claras, aunque más extremas. Entre un señor de 81 años, que ha hecho mucho, y una persona de 44 años que está empezando, el electorado ha elegido», apuntó a SkyTg24 el politólogo Giovanni Orsina.

El profesor de la Universidad LUISS consideró que Berlusconi «es uno de los derrotados» de la jornada y, como veterano político, «sabe que cuando uno pierde cuanto menos te vean o te escuchen, mejor».

Podríamos estar en el punto de inflexión en su historia», previó Orsina después de avisar de la capacidad de recuperación del magnate octogenario.

Tampoco se tiene noticias del actual presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, que aceptó la candidatura por Forza Italia a las elecciones generales en lugar de su correligionario Berlusconi, además inhabilitado políticamente hasta 2019.

La apuesta estrella del ‘exCavaliere’, Tajani, no ha servido para frenar el avance de la Liga, ahora extendida también al sur, y Salvini ya ha reclamado su primado y, en caso de tener que formar gobierno, pedirá ser primer ministro al ser el más votado.

Una posición confirmada por el diputado de FI, Renato Brunetta, que con el avanzar del escrutinio, a altas horas de la noche, salió al paso para corroborar la validez del pacto sobre el liderazgo de la coalición, en declaraciones al canal de televisión «La7».

Una de las consecuencias del triunfo de la Liga Norte, fundada en 1989 para pedir la independencia del norte, es el «endurecimiento del electorado de la derecha italiana», espoleado por las consignas de Salvini contra la inmigración irregular y la Unión Europea (UE), apuntó el experto.

También lo cree el profesor del Centro Italiano de Estudios Electorales, Nicola Maggini, quien explica que el fenómeno migratorio y el discurso contra Bruselas ha provocado un paso a la derecha del propio elector conservador.

Agencias

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto