Conecta con nosotros

Nota Principal

MORENA se deslinda de Germán Loera

Published

on

Luego de que se diera a conocer que Germán Loera, hoy preso por haber liderado una banda de secuestradores, trabajó activamente en el partido MORENA y con Wikipolitica (organización que líderea Pedro Kumamoto) el partido fundado por Andres Manuel Lopez Obrador envió un comunicado para deslindarse del personaje:

El youtuber secuestrador trabajó para canal 28 de televisión, llegó a Morena en el año 2013, antes de que existiera la bancada de Morena y que Zianya Sandoval fuera la vocera del partido.

Germán Abraham Loera Acosta nunca fue conferencista de Morena como equivocadamente se publica en diversos medios de comunicación, impartió conferencias para jóvenes en el evento Expo Vocación y otros patrocinados por el municipio de Chihuahua, TEDx División del Norte y su participación en la conferencia de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en el Estado de México, tiene relación con una invitación patrocinada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) del gobierno federal.

Las actividades de Germán Loera nunca tuvieron relación con la bancada de Morena y la secretaria de comunicación Zianya Sandoval.

Un partido político no es responsable de los actos particulares que realizan sus militantes. Rechazamos el uso político del caso y el bajo nivel de quienes pretenden apuntalar aspiraciones y candidaturas, al acercarse a Morena y no haber podido ganar la confianza y respaldo de los militantes, utilizan algunos medios de comunicación que se prestan a la mentira y la difamación para impulsar su proyecto.

Morena preparaba demanda contra Germán Loera porque incumplió la prestación de servicios profesionales para los que había sido contratado.

La bancada de Morena tiene las puertas abiertas para colaborar con todos los militantes y liderazgos, la campaña de publicidad “Generación Esperanza” nunca se concretó, porque Germán Loera incumplió con el compromiso de dar seguimiento al proyecto.

Es atribución de los diputados de Morena la designación de asesores. Germán Loera nunca colaboró como asesor con la bancada de Morena ni recibió sueldo, así se puede verificar en la nómina de Congreso del Estado, se trata de información pública que cualquier persona puede consultar.

Germán Abraham Loera no colabora ni colaboró con los enlaces de organización de Morena Fernando Duarte y Ulises García; las fotografías que circulan en redes sociales corresponden a reuniones en Guachochi, Delicias, Juárez y Chihuahua en las que se presentó como un militante más. Otra fotografía de Germán participando en una brigada para recabar firmas contra la reforma energética corresponde a una actividad previa a 2015 y organizada por el presidente del partido y los secretarios de jóvenes, comunicación y formación política del Comité Ejecutivo Estatal 2012-2015, anterior a la actual dirigencia estatal.

Cuando se dio la coyuntura en el proceso de reforma electoral, se le escuchó, al igual que a la organización “Wikipolítica”, las cuales cabe aclarar no están ligadas, solamente coincidieron en un momento en el que los ciudadanos pedían ser representados.

El estatuto de Morena es claro al señalar que la elección de regidores se realiza en asamblea, con el voto de todos los militantes del municipio, siendo Zianya Sandoval la aspirante a regidora más votada, de entre todos los aspirantes que participaron en el reciente proceso para conformar la planilla de regidores, ya que obtuvo un total de 51 votos, seguida de Abril Gómez con 31.

Zianya Sandoval y la bancada de Morena condenan los hechos ilícitos cometidos por Germán Loera y aclaran que no tienen ninguna relación con los actos por los cuales enfrenta proceso penal. Hacemos un llamado a los medios de comunicación, a los militantes de nuestro partido y a otros actores políticos para no hacer uso irresponsable de un lamentable caso que ha consternado a toda la sociedad.

Acontecer

Colectivos conmemoran 15 años del asesinato de Marisela Escobedo en Chihuahua

Published

on

A 15 años del asesinato de la activista Marisela Escobedo, colectivas y organizaciones civiles se reunieron a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua para recordar su lucha y realizar un acto conmemorativo en el lugar donde ocurrió el crimen.

La concentración se llevó a cabo en el punto exacto donde Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010, tras una agresión con arma de fuego. Las asistentes realizaron labores de mantenimiento a la placa conmemorativa instalada en el sitio y colocaron flores y veladoras como parte del homenaje.

Durante el acto, las personas rodearon la placa, formaron un corazón en el borde y montaron una ofrenda floral. Las convocantes también guardaron un minuto de aplausos dedicado a la madre activista, acompañados de consignas como “Marisela vive, la lucha sigue”, expresiones que marcaron el desarrollo de la jornada.

Marisela Escobedo fue asesinada mientras exigía justicia por el feminicidio de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, ocurrido en 2008. Luego de que el responsable, quien confesó el crimen, fuera liberado, Escobedo emprendió una búsqueda incansable que incluyó marchas y plantones en distintas regiones del país, con el objetivo de lograr la reaprehensión del agresor y visibilizar otros casos de violencia feminicida.

El asesinato de la activista frente a un edificio emblemático del poder estatal se convirtió en un referente nacional sobre la situación de quienes defienden los derechos humanos en México. A partir de estos hechos, su nombre se mantiene presente en las demandas de justicia por feminicidios y en la memoria colectiva de los movimientos sociales.

Con el paso de los años, el caso de Marisela Escobedo y el feminicidio de su hija continúan sin resolverse. De acuerdo con lo señalado por colectivos, la familia de la activista se vio obligada a trasladarse a Estados Unidos por motivos de seguridad. A 15 años de los hechos, ambos crímenes permanecen en la impunidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto